IAM destaca en el Día del Voluntariado la importante labor voluntaria de la Red Ciudadana contra la violencia de género

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 13:19

Agradece en general la lucha diaria y voluntaria del asociacionismo femenino por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres


SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha reconocido este miércoles, Día Internacional del Voluntariado, la labor voluntaria que realizan las más de 2.000 asociaciones andaluzas de mujeres en el esfuerzo diario por alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género. Por ello, Ruiz ha agradecido ese trabajo, "gracias al cual se han logrado grandes avances en igualdad", y ha animado a mantenerlo vivo, "ahora más que nunca, para impedir que, bajo la excusa de la crisis y la austeridad, se den pasos atrás y se vuelva a esquemas sociales casi eliminados".

En este sentido, y según se indica en nota de prensa, ha alertado de que muchos de los recortes que se llevan a cabo desde el Gobierno central están "injustificados" y ponen en riesgo los derechos de las mujeres. Así, ha puesto el acento en la merma de los servicios destinados a las mujeres más vulnerables, las víctimas de violencia de género, para cuya atención se ha reducido un 30 por ciento la partida presupuestaria estatal.

Frente a ello, la directora del IAM ha expresado el esfuerzo que lleva a cabo la Junta de Andalucía para mantener el estado del bienestar y las políticas de igualdad, y en especial la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha agradecido el apoyo voluntario de la ciudadanía en esa lucha, a través de la Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género, creada para asesorar, ayudar o acompañar a las víctimas a los servicios especializados.

La Red tiene previsto realizar 67 talleres de formación y sensibilización llegando a más de 1.600 personas implicadas en los movimientos asociativos con el principal objetivo de invertir en capital humano que desarrolle labores de apoyo a las víctimas de violencia de género. El trabajo con los movimientos asociativos en esta red busca construir una red de agentes de dinamización social que por su capacidad de generar cambios, por su cercanía a la ciudadanía y especial interpretación de los hechos sociales puedan ser una herramienta clave en la construcción de una sociedad libre de violencia de género.