El ICO concede en siete meses 673,19 millones a pymes andaluzas en crisis a través de las línea de liquidez y PYME

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:18

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en los siete primeros meses del año, a 21 de julio de 2009, un total de 673,19 millones de euros a las empresas andaluzas en crisis, a través de la línea extraordinaria de crédito para circulante (dinero para funcionar) a las pequeñas y medianas empresas, ICO-Liquidez, y a través de la Línea ICO-PYME.

De esta forma, según los datos, facilitados por ICO a Europa Press, este Instituto concedió hasta el 21 de julio un total de 380,95 millones de euros a través de la línea ICO-Pyme, a través de 6.394 operaciones. Estas ayudas se concedieron sobre una inversión total de 541,7 millones de euros en la Comunidad.

Así, Andalucía aglutina más del 12 por ciento del volumen total de la línea a nivel nacional, cifrado en 3.148,73 millones de euros en préstamos.

La Línea ICO-PYME pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros, tiene una vigencia hasta el 21 de diciembre de 2009 y supone financiar hasta el cien por cien del proyecto de inversión, con una serie de limitaciones y condiciones.

Entre esas condiciones se contempla que la financiación complementaria esté ligada a la financiación en activos fijos y no a la inversa; que la financiación en activos fijos represente, como mínimo, el 60 por ciento del total de la financiación; o que las inversiones financiables en activos fijos no tengan una antigüedad superior a seis meses a la firma del contrato de financiación, y deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año desde esa firma.

El importe máximo de financiación por cliente será de 1,5 millones de euros por cliente y año, ya sea en una operación o en varias.

Por su parte, en la línea ICO-Liquidez se aprobaron 6.807 operaciones en la Comunidad, mediante las que se concedieron un total de 292,24 millones de euros a las empresas andaluzas en crisis.

Un total de nueve bancos y cajas andaluces se adhirieron a esta línea extraordinaria de crédito para dar liquidez a las pymes. Dichas entidades son Cajamar, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Unicaja, Cajasol, Banco de Andalucía, CajaSur, CajaGranada y Caja Rural del Sur.

Las entidades financieras comenzaron a distribuir entre las pymes los primeros fondos de esta línea extraordinaria de crédito desde el siete de enero, una vez transcurridos los 15 días preceptivos desde su apertura.

Esta línea, anunciada por el anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, permitirá que autónomos y pymes recibirán 10.000 millones de euros, 5.000 millones aportados por el ICO y 5.000 millones por las entidades de crédito.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40 por ciento del importe dispuesto.

En cuanto al tipo de interés al que se ofrecerá esta financiación a las pymes, las entidades financieras fijarán tres tramos --hasta el 1,5 por ciento, del 1,5 al dos por ciento, y del dos al 2,5 por ciento-- a los que se sumará un tramo variable que vendrá determinado por el Euríbor a seis meses.