Publicado 24/04/2021 16:49CET

Los II Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy homenajean a Gloria Fuertes, Greta Thunberg y Margarita Salas

Imagen del segundo volumen de Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy
Imagen del segundo volumen de Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy - MANUEL CALVENTE

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca Generación del 27 de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha acogido la presentación del segundo volumen de Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy, con textos de Manuel Calvente y Kike de los Reyes e ilustraciones de las artistas palaciegas Inma Fierro y Zandra Marín.

Tras el primer volumen con versiones de Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja, más de 3.000 ejemplares del mismo vendidos entre España y México y una edición en inglés (Classic Tales for Today's Children), este segundo volumen, editado por la Editorial Ocala, incluye versiones de La Ratita Presumida, La Sirenita y La Bella Durmiente.

Estas nuevas adaptaciones siguen la línea marcada en el primer volumen de la colección. "Si los clásicos versionaron antiguas leyendas medievales y Disney edulcoró estas mismas historias, ¿por qué no actualizarlas con valores apropiados para peques y adolescentes?", plantean los autores del proyecto.

Así, sin renunciar a la fantasía y al mundo mágico infantil, princesas, hadas, animales y sirenas viven de forma natural con valores del siglo XXI como la igualdad de género, el respeto a lo diferente y el cuidado del medio ambiente, así como la diversidad de familias o la sororidad.

No en vano, el primer volumen fue recomendado como "lectura infantil en clave de género" por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, según recuerdan los autores del mismo.

En ese sentido, los escritores Manuel Calvente y Kike de los Reyes explican que con la colección "Cuentos Clásicos para niñas y niños de hoy" pretenden reforzar la idea de que "no es normal que aún se sigan leyendo cuentos donde las protagonistas se limiten a ser besadas para salvarse o a quedarse mudas por conseguir el amor", de lo que deriva las versiones elaboradas de los mencionados cuentos.

Cada uno de los cuentos va dedicado a una mujer célebre; mujeres que ocupan un lugar importante en nuestra historia: Gloria Fuertes, por decirlo y amarlo todo; Greta Thunberg, por su activismo ambiental; y Margarita Salas, científica asturiana para quién ""un país sin investigación es un país sin desarrollo".

Las ilustraciones corresponden en esta ocasión a las artistas Inma Fierro (La Ratita Presumida y La Bella Durmiente) y Zandra Marín (La Sirenita), cuyos particulares estilos y técnicas dan color de forma extraordinaria a los cuentos.

Contador

Para leer más