Actualizado 24/09/2012 21:52 CET

El III Foro de la Restauración Ecológica culmina los actos para promocionar la tapa ecológica

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El III Foro de la Restauración Ecológica ha puesto este viernes el colofón de un fin de semana en el que la restauración ecológica ha sido la protagonista en Andalucía, según indica en una nota la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que ha organizado la Ruta de la Tapa Ecológica dentro del Proyecto 'Ecoinspira2' que ha tenido lugar en 22 restaurantes de la comunidad andaluza este pasado fin de semana.

Según indica la Asociación CAAE, los establecimientos participantes han ofrecido tapas variadas elaboradas con ingredientes ecológicos con el fin de dar a conocer la alimentación, la producción y la restauración ecológica.

La Ruta de la Tapa Ecológica 2012 ha perseguido un doble objetivo, "potenciar el contacto entre el sector de la restauración y las empresas y profesionales del sector ecológico, y dar a conocer los alimentos ecológicos a los consumidores mediante la tradición del 'tapeo', un elemento esencial de la gastronomía andaluza".

Mediante esta campaña, los consumidores han tenido la oportunidad de conocer la variedad de alimentos ecológicos y su calidad diferenciada, así como las características de la agricultura y la ganadería ecológica. Esta actividad surge dentro del proyecto 'Ecoinspira2', desarrollado por la Asociación CAAE en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Como colofón a este fin de semana en el que la Restauración Ecológica ha tomado protagonismo en Andalucía, este lunes ha tenido lugar en el conocido restaurante Robles Aljarafe de Sevilla el III Foro de la Restauración Ecológica, organizado por la Asociación CAAE en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Este evento tiene la finalidad de "fomentar el conocimiento sobre los alimentos ecológicos, acercar las empresas y sus productos a los profesionales de la restauración, además de dar a conocer el proceso de certificación y su sistema de implantación, y poner en valor los beneficios de combinar la alimentación ecológica y la dieta mediterránea".

El presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, ha sido el encargado de inaugurar el acto, dando la bienvenida a más de 60 asistentes. El III Foro de Restauración Ecológica ha abordado las características y atributos de los alimentos ecológicos, cómo identificar un producto ecológico y cuáles son sus cualidades a través de la ponencia de María Dolores Raigón, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

Los participantes han tenido la oportunidad de conocer las características de la restauración ecológica, un sello que tiene como objetivo incentivar la incorporación de estos alimentos en la restauración y ayudar al consumidor a distinguir aquellos restaurantes en los que se garantiza la procedencia ecológica de los ingredientes, permitiendo a su vez apoyar a los productores y empresas ecológicas; gracias a la intervención de José Luis García Melgarejo, director General de la Asociación CAAE.

Además, como experiencias prácticas a la introducción de los alimentos ecológicos en la restauración, se han ofrecido varias catas dirigidas de productos emblemáticos como el aceite de oliva virgen extra ecológico y el vino ecológico y otro tan singulares como el caviar ecológico. El foro ha concluido con una degustación de alimentos ecológicos acompañados de los vinos ecológicos anteriormente catados.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada