SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El índice de participación andaluza en las elecciones de la ONCE, que se celebraron ayer para renovar los 14 consejeros territoriales de la ONCE en Andalucía y los miembros del Consejo General de la Organización, fue del 70,27 por ciento, un tres por ciento más que la media de España. En esta octava convocatoria estaban llamados a las urnas 13.317 afiliados andaluces mayores de edad, de los 62.171 convocados a nivel nacional.
En un comunicado remitido a Europa Press, la organización informó de que el grupo político Unidad Progresista (UP), con 8.373 votos que representan el 89,47 por ciento de los sufragios, ha sido la candidatura ganadora de las octavas elecciones. La segunda fuerza más votada fue la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (Puedo), con 615 votos, mientras que Alternativa Social (AS) logró el respaldo de 214 votos.
En el anterior Consejo Territorial, UP contaba con 13 consejeros territoriales y AS con uno, que ha perdido a favor de Puedo. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes en las 72 mesas distribuidas en esta circunscripción.
El que ha sido delegado territorial de la ONCE en Andalucía en este último mandato, Patricio Cárceles, se felicitó por el nivel de participación y movilización de los afiliados andaluces a la ONCE en el proceso electoral, "síntoma de calidad y cultura democrática de nuestra institución", expresando su satisfacción por la contribución de los afiliados andaluces a revalidar la "confianza masiva" en UP y por consolidar la "mayoría social" del grupo, y su liderazgo político, después de 20 años de gobierno en la Organización.
La ONCE basa su organización en la democracia interna, tal y como figura en sus Estatutos --aprobados por la Administración y publicados en el BOE--, y asegura el libre ejercicio de la participación de sus afiliados en el gobierno y la gestión de la Institución.
Como novedad, en esta convocatoria y por primera vez, la ONCE estableció el principio de democracia paritaria en sus listas electorales (ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60 por ciento, ni inferior al 40 por ciento).
Por provincias, Sevilla encabeza el censo electoral de la ONCE con 3.310 afiliados a la Organización mayores de 18 años con derecho a voto, seguida de Cádiz, con 2.556 y Málaga con 2.434. A continuación se sitúan Granada con 1.243 electores, Córdoba con 1.217, Jaén con 918, Huelva con 834 y Almería con 805.