Actualizado 05/10/2015 13:04 CET

Infanta Elena: "Invertir en la educación de los jóvenes es invertir en futuro"

La Infanta Elena presenta un programa innovador de Fundación Mapfre
EUROPA PRESS

Presenta en Sevilla un proyecto innovador para introducir en los colegios la cultura del seguro, la previsión y el ahorro

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de Proyectos de Fundación Mapfre, la Infanta Elena, ha presentado este lunes en Sevilla la actividad 'El seguro está en el aula', un proyecto educativo en el que 2.000 estudiantes de toda España aprenderán de forma lúdica qué es un seguro y para qué sirve, en un acto en el que la infanta ha asegurado que "si invertimos en la educación de los jóvenes invertimos en el futuro de nuestra sociedad".

La infanta, que a su llegada a esta acto celebrado en el IES V Centenario ha sido recibida por miembros del sindicato Ustea al grito de 'Educación pública y de calidad', 'Abajo la monarquía' y 'Menos asesores, más profesores', ha estado acompañada por el director general de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, Mercedes Sanz.

En su intervención, la infanta ha señalado que "hoy comienza una actividad dirigida a los alumnos de Educación Secundaria dirigida a mejorar su educación y cultura financiera y aseguradora", un proyecto que contribuye, ha indicado, al cumplimiento de uno de los objetivos de la Fundación en la trabaja, que es "difundir el conocimiento del seguro".

Por su parte, Benzal ha señalado que para Andalucía la innovación y el emprendimiento "son una apuesta desde hace tiempo", por ello "es la primera comunidad con un plan específico para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo público andaluz, que ya ha cumplido cuatro años, y que pretende favorecer la creatividad y la iniciativa entre el alumnado".

Además, este plan tiene "la misión de hacer llegar a la realidad de los centros educativos este nuevo enfoque impulsando su integración como valor fundamental", destaca, al tiempo que apunta que "tiene su punta de lanza en dos programas educativos ampliamente respaldados por el profesorado que son Educación económica y financiera y Miniempresas educativas" y señala que "cerca de 600 centros andaluces desarrollaron estas propuestas el pasado curso escolar, y llegaron a más de 56.000 alumnos".

Espadas, por su parte, ha calificado a este proyecto de "enormemente innovador" y ha señalado que además de sus contenidos "tiene otros elementos positivos de los que debemos sacar conclusiones". Así, ha resaltado la colaboración entre un centro público y una iniciativa privada "para poner en las aulas programas de uso práctico y una componente de futuro enorme" para "poder contar con generaciones mejor preparadas para hacer frente a los retos y al día a día de nuestra realidad social y económica".

Del mismo modo, manifiesta que "hay que estar atentos a que la educación de nuestros niños esté siempre preparada para innovar y para adaptarse a una realidad que va más rápida muchas veces que el propio curriculum", y subraya que estos programas "demuestran la proactividad de un centro" y "una oportunidad que no se puede desaprovechar", que le gustaría que se extendiera a más centros. Por último, ha apuntado que la educación financiera "es un elemento novedoso que se incorpora con fuerza a las aptitudes que queremos que tengan nuestros niños".

Mercedes Sanz ha hecho hincapié en la necesidad de "integrar la educación financiera y aseguradora en los planes de estudio" y promover este tipo de conocimientos "de forma eficaz" entre los más jóvenes con el objetivo, ha señalado, de que "se familiaricen con estos conceptos dentro del aula y sean sensibles a los riesgos y a los hábitos de ahorro que les conviertan a la larga en ciudadanos que sepan tomar decisiones de forma informada".

En esta línea, 'El seguro está en el aula', que se enmarca en el programa 'Educa tu mundo', en respuesta al compromiso de Fundación Mapfre con la educación, se impartirá a través de juegos de realidad aumentada y técnicas de rol y teatralización que permitan trasladar a los jóvenes, de forma clara y sencilla, los riesgos más frecuentes a los que están expuestos, cómo se pueden proteger y qué deben saber a la hora de tomar decisiones informadas que les ayuden a planificar su futuro y mejorar su bienestar y seguridad.

Según el informe 'Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español', de Fundación Mapfre, el primer trabajo con el que, por vez primera en España, se identifica y mide el grado de conocimiento y comprensión de los seguros, tan solo tres de cada diez españoles (36,8 por ciento) considera que su nivel en esta materia es bajo, y cuatro de cada diez (46,2), piensa que es medio. También destaca que la formación que ha recibido la población más joven en materia de seguros y la información a la que tiene acceso, si bien sigue siendo escasa, es notablemente mayor que la que recibió la población que ahora tiene más de 40 años.