Inmigración.- Andalucía Acoge y Prodeni se suman a Unicef y rechazan los centros en Marruecos para los menores devueltos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:05

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Andalucía Acoge y la la asociación Pro Derecho del Niño y la Niña (Prodeni) se sumaron hoy a Unicef y rechazaron la construcción de centros de acogida en Marruecos para menores inmigrantes que sean devueltos por España, una iniciativa promovida por el Gobierno central y comunidades autónomas como la andaluza que prevén edificar casas de acogida en el reino alauí.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de menores de Andalucía Acoge, Angel Madero, se mostró en contra de este tipo de instalaciones. "A priori y en el sentido en el que se proyectan no son la solución", señaló para dejar una puerta abierta a estos centros si su función es preventiva, es decir, para formar a menores marroquíes. "Habría que analizar qué tipos de centros se pueden construir y el porqué", expuso Madero para abogar por casas de acogida que formen a los menores marroquíes.

De igual forma, Prodeni señaló en un escrito remitido a Europa Press que acoge con "plena satisfacción" el estudio de Unicef que rechaza la construcción de centros de menores en Marruecos, una medida "que obedece más a una política de impotencia e incapacidad de los sistemas de protección que a una apelación al interés superior del niño". "Para haber accedido a ellos los menores tendrían previamente que haberse jugado la vida y llegar a España, mientras quedarían vetados a los menores desasistidos de la zona", criticó.

Para el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, el informe de Unicef "deja en evidencia a los políticos españoles de bienestar social, a los que se les ve el plumero de un interés únicamente basado en razones económicas y en la propia incapacidad del sistema", por lo que entendió que, "después de este estudio de Unicef, a nuestros políticos les va a ser muy difícil seguir manteniendo un discurso de pretendida generosidad y solidaridad con los menores".

Abogó por "apostar por impulsar políticas de solidaridad en la zona en lugar de reclamar inversiones para construir centros en Marruecos y devolver a los menores que nos llegan" y detalló como ejemplo las medidas de acogimiento entre familias magrebíes regularizadas en España, "con programas específicos de acogimiento familiar sostenidos con fondos autonómicos, estatales y de la Unión Europea, que resultarían más eficaces y más baratos que el actual hacinamiento en centros".

EL ESTUDIO

Un estudio de Unicef, de título 'El nuevo rostro de la migración. Los menores no acompañados', "desaconseja la creación de centros para reagrupar o devolver a los menores en tanto que consecuencia de la aplicación del memorando --suscrito por Marruecos y España en diciembre de 2003-- porque existe un gran riesgo de aplicar intensamente las medidas de reagrupamiento o repatriación de la mayoría de los menores no acompañados sin garantizar la salvaguarda de su interés superior", recalca el documento.

El Gobierno español acordó con Marruecos la construcción de dos centros en Nador y Beni Mellal mientras que Cataluña prevé dos en Tánger, la Comunidad de Madrid uno en esta ciudad y otro en Marraquech y Canarias planea construir otra casa entre Agadir y Tiznit.

No obstante, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, valoró en una reciente entrevista concedida a Europa Press el "enorme esfuerzo" del Gobierno español, en conversaciones con Marruecos, para la construcción de centros de acogida en el reino alauí.