Innova.- Más de 15 empresas de base tecnológica del PTA reciben apoyo de Industria en el marco del programa Cetpar

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:11

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas, cinco de ellas consideradas con "alto potencial de crecimiento", recibirán ayuda en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) dentro del programa Cetpar como actuación de apoyo a la creación de nuevas firmas de base tecnológica en estos espacios.

En concreto, las firmas objeto de estas ayudas son Libera Networks, Gemosa, Lynka, CM Fotobiología, Enercome, CISL Spain, Arelance, Cibersuite Network, Betica, One Cool, Gest Energ Sur, Indesolar, Ysengineers, Free Space Laser, Telcom Bus Solut y Ergon Ingeniería.

En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno central explica que las características de este programa son el apoyo en cada parque tecnológico a las unidades de preincubación, que ayudan a las sociedades desde su idea inicial hasta su constitución durante un máximo de seis a 12 meses, y a las incubadoras, que albergan sociedades hasta el comienzo de su producción comercial durante un periodo de uno a tres años.

Así pues, este apoyo se dirige a potenciar su capacidad de fomentar la creación, de forma que estas actuaciones se refieren a la asistencia de Gestión Empresarial a las sociedades que soliciten esta colaboración, a cargo de la Escuela de Organización Industrial (EOI), al apoyo financiero para mejorar los puntos débiles identificados y a los préstamos participativos, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), en las fases de incubación, nido y desarrollo de la producción comercial.

Cetpar se ha iniciado como una "experiencia piloto" en un número limitado de parques significativos con el objetivo de poner a punto un esquema de acciones que pueda generalizarse, en ejercicios posteriores, al conjunto de todos los parques.

Con independencia a la tecnópolis malagueña, otros parques inicialmente contemplados son el de Vizcaya, en Bilbao; el del Vallés, en Barcelona; Boecillo, en Valladolid y el Tecnológico de Galicia, en Ourense.

De esta forma, el conjunto de los espacios establecidos ha presentado a la primera convocatoria un total de 76 empresas, que cumplían los requisitos de innovación y potencial de crecimiento, de las que se han seleccionado 52 para recibir apoyo en el año 2006. Así, de estas 52, 15 han sido consideradas con un alto potencial de crecimiento. Así, entre estas, la mayoría pertenecen a sectores de tecnologías avanzadas como el aeronáutico, el biotecnológico, el informático, el de telecomunicaciones, el de salud y el de energía.