Innova.- El número de empresas dedicadas al sector de las tecnologías avanzadas se incrementa un 13,6%, hasta las 5.889

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 13:52

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas dedicadas al sector de las tecnologías avanzadas se incrementó en 2005 un 13,6%, hasta alcanzar las 5.889 firmas, frente al aumento del 8,9% del promedio nacional, según el 'Informe Económico de Andalucía 2005', que elabora la Consejería de Economía y Hacienda.

El estudio, que recoge Europa Press, asegura que el peso de las empresas de servicios de tecnología avanzada andaluzas respecto al total existente en España se eleva al 11,1 por ciento (10,6% en 2004), porcentaje que es inferior al peso del total de firmas andaluzas del sector servicios sobre el conjunto nacional (12,8%).

Del total de las empresas de servicios avanzados, casi la mitad pertenecen al sector de 'Actividades informáticas' (49,9%), que tiene un mayor peso a nivel nacional (56,9%). Le sigue 'Investigación y desarrollo', siendo menos significativa la presencia de compañías de 'Correos y telecomunicaciones'.

Respecto a los datos sobre ocupación en estas actividades, que son publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 'Indicadores de Alta Tecnología' en 2004, el total de ocupados en sectores de tecnología avanzada en Andalucía asciende a 110.700 personas, con un aumento del 7,8% en relación al año anterior, más del doble del registrado a nivel nacional (3,5% interanual).

Estos ocupados significan el 8,3% del total nacional (8 por ciento en 2003), porcentaje que es inferior al 15,4% que representan los ocupados totales en la comunidad.

Por otra parte, los ocupados en sectores de tecnología avanzada en la región significan un 4% del total de ocupados en 2004, frente al 7,4% del promedio nacional. La mayor parte (55,3% en Andalucía y 65,5% en el conjunto de España) pertenecen a sectores manufactureros, destacando entre ellos los de tecnología media-alta.

Así, en los servicios de alta tecnología se concentra el 44,7% restante de los ocupados en sectores tecnológicamente avanzados, que son además los que han experimentado el mayor incremento en 2004 (12,5% interanual), superando además el experimentado en el promedio de España (11%).

INTERCAMBIOS COMERCIALES

En cuanto a los intercambios comerciales de los sectores de tecnología avanzada con el extranjero destaca, en primer lugar, la notable importancia relativa que tienen en el comercio exterior de la comunidad.

Según los datos referidos a 2005, el flujo comercial, es decir, la suma de exportaciones e importaciones correspondientes a estos sectores significa casi una cuarta parte (23,8%) del total de intercambios comerciales realizados en Andalucía este año, porcentaje significativamente superior al peso que las empresas de tecnología avanzada tienen sobre el tejido empresarial en su conjunto (2,1%).

Por tanto, se puede afirmar que los sectores tecnológicamente avanzados tienen una importante vinculación comercial con el exterior, mostrando, sobre todo, una fuerte orientación exportadora, ya que las exportaciones pertenecientes a estos sectores superan en 13,2 veces las realizadas por el promedio de empresas.

De otro lado, los datos de 2005 reflejan que mientras que las exportaciones han aumentado a un ritmo del 8,6%, superior al promedio de exportaciones andaluzas (7,3%), las importaciones han descendido un 5,5 por ciento.

DESCENSOS

Los descensos más significativos de las importaciones se concentran en los sectores manufactureros de tecnología media-alta, con una caída del 6,3%, y destacando entre ellos 'Otro material de transporte' y 'Maquinaria y equipos'.

En este sentido, considerando los sectores manufactureros de tecnología media-alta, destacan los descensos experimentados en 'Componentes electrónicos', así como 'Instrumentos médicos de precisión, óptica y relojería'.

En el lado opuesto, destaca notablemente el incremento de las importaciones de servicios de alta tecnología o tecnología punta, que se concentra en su totalidad en las 'Actividades informáticas', y más específicamente en la consulta de 'Aplicaciones informáticas' y suministro de programas de informática, que superan casi en 2,5 veces las realizadas en el año anterior.

Por el lado de las exportaciones destacan las de la 'Industria farmacéutica' que se han más que duplicado respecto a 2004. No obstante, y a pesar de que el conjunto de exportaciones de los sectores de tecnología avanzada se han incrementado en 2005 un 8,6 por ciento, en algunos sectores se observan importantes descensos, destacando entre ellos 'Maquinaria de oficina y material informático' y 'Componentes electrónicos'. Asimismo, destaca notablemente el descenso experimentado por las exportaciones vinculadas a las 'Actividades informáticas'.

Con ello, la bajada comercial de estos sectores continúa presentando en 2005 un saldo superavitario, cifrado en 378.810,7 euros, lo que equivale al 0,3% del PIB. Ello se debe a los resultados de los sectores manufactureros de tecnología alta, y más concretamente de la construcción aeronáutica y espacial, que destaca con el mayor superávit comercial en 2005.

Por el contrario, los sectores de tecnología media-alta y los servicios presentan un saldo deficitario, siendo especialmente elevado el registrado por 'Maquinaria y equipos'.

Contenido patrocinado