SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se encuentra ultimando la identificación de las 50 empresas andaluzas que participarán en el nuevo programa de la Junta de Andalucía destinado a impulsar la salida al exterior de estas firmas, con poca facturación o valor añadido, para convertirlas en "líderes globales".
Según indicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, a Europa Press, estas firmas pertenecen a todos los sectores andaluces, como el agroalimentario, el metalmecánico, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las energías renovables o los sectores tradicionales.
En este sentido, afirmó que el documento base para su puesta en marcha se encuentra "muy avanzado" y previó la finalización de la identificación de las firmas antes de que finalice 2009. Así, explicó que no se trata de un programa de internacionalización, una labor que ya se realiza en coordinación con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, sino de una nueva acción que incorpora inversiones y actuaciones en la Comunidad para que las empresas "den el salto y sean más globales".
De este modo, diferenció las compañías por su nivel de facturación, valor añadido e internacionalización, indicando que este programa procurará detectar empresas con carencias en alguna de éstas áreas para corregirlo y que "den el salto al exterior", siguiendo el ejemplo de enseñas andaluzas que ya alcanzan importantes cotas en estos puntos, como Abengoa o Cosentino.
"Se trata de identificar las que empresas que están poco internacionalizadas y cuentan con una baja facturación o con poca actividad de valor añadido para hacerles un traje a medida a través de incentivos y apoyo institucional", añadió Soler, quien apuntó a la utilización y combinación de iniciativas ya existentes como las Becas Talentia, préstamos participativos o de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria o ayudas a la I+D+I.
El titular de Innovación insistió además en la oportunidad que supone reorientar la capacidad de innovación de empresas que, en algunos casos, ya son líderes pero que están algo por debajo de 200 millones de euros, para que crezcan de "forma espectacular a nivel global".
Por último, Soler recordó que esta iniciativa forma parte de las acciones de política transversal de la Junta en estrecha colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda.