El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico apuesta por el patrimonio como "generador de desarrollo"

Inauguración del IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación
INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:35

Una conferencia de Sami Naïr inaugura el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo en Tres Culturas

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo que organiza el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, arrancó hoy en la Fundación Tres Culturas con la conferencia inaugural del catedrático en ciencias políticas francoargelino Sami Naïr, que destacó "el valor del patrimonio como lugar donde encontrar la identidad profunda de los seres humanos". "La defensa de la conservación del patrimonio es la defensa del ser humano mismo", añadió.

En el acto inaugural, el secretario General de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía, Bartolomé Ruiz, se refirió al Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo como una "cita ineludible para todos aquellos agentes que asumen el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible". En Andalucía --declaró-- "existe un consenso generalizado sobre el incuestionable y estratégico peso de la cultura en el desarrollo de los pueblos", se indicó en nota de prensa.

Así, la conferencia inaugural a cargo del pensador Sami Naïr se centró en las posibilidades que brinda el patrimonio como elemento de integración entre las culturas. "Relacionada con los usos y costumbres de un lugar, la integración significa formar parte del patrimonio más profundo", concluyó Naïr, para quien "hay que abrir la palabra patrimonio, entrar en ella y reflexionar sobre el concepto de interculturalidad".

Por otra parte, durante su intervención, el arquitecto granadino Pedro Salmerón destacó la "necesidad" de una planificación para evitar las tensiones que se producen entre la preservación del patrimonio y el desarrollo, tema que centrará las ponencias de mañana jueves, segundo día del Congreso. Salmerón hizo hincapié en el papel del patrimonio cultural como "impulsor" de desarrollo social, riqueza y empleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo.

Con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organizan este encuentro la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, Forum Unesco/Universidad y Patrimonio, la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, la Fundación de las Tres Culturas, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valencia.

El encuentro, de carácter bianual, se celebra hasta el día 18 de junio en la sede de Fundación Tres Culturas de Sevilla y pretende propiciar un intercambio de experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo no sólo en los ámbitos ya tradicionales, sino incorporando nuevas áreas relacionadas con el paisaje cultural, los itinerarios culturales, el patrimonio inmaterial o la arquitectura contemporánea, en relación con la propia evolución del concepto de patrimonio.