"Interrumpido" una vez más el programa Zonas pero ya están en marcha las nuevas contrataciones

Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado 02/11/2017 15:01:21 CET

El Ayuntamiento cuenta ya con la aportación de la Junta de Andalucía pero el comité teme que la suspensión se prolongue hasta "un mes"

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, ha quedado "interrumpido" después de que este pasado martes expirasen los contratos de sus aproximadamente 40 trabajadores, según ha informado a Europa Press Manuel Loza, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento hispalense. El Consistorio, no obstante, cuenta ya con la financiación autonómica necesaria para continuar con el programa y ya ha iniciado los expedientes para las nuevas contrataciones.

El programa zonas, de especial sensibilidad a cuenta de su incidencia en entornos desfavorecidos, está financiado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, toda vez que sus actuaciones sufren frecuentes interrupciones al ser agotados los fondos aportados por ambas partes para sostener la plantilla, y verse obligado el Consistorio a esperar a que la Junta de Andalucía formalice su participación económica en la siguiente edición del programa.

Y es que la Junta inyecta fondos a este programa mediante ayudas procedentes de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con lo que cada vez que concluye uno de los ciclos del programa al acabar los contratos de la plantilla, es necesario esperar a la resolución de la citada convocatoria de ayudas autonómicas para poder reorganizar la continuidad de las tareas.

Esta problemática, que se viene repitiendo cada vez que es necesario reunir fondos para renovar los contratos de la plantilla, llevó en 2016 al Ayuntamiento de Sevilla a promover en solitario una edición transitoria del programa, para cubrir el periodo restante hasta que la Junta de Andalucía impulsase y resolviese su convocatoria de subvenciones para programas sociales de esta naturaleza. Para ello, el Ayuntamiento inyectó en solitario unos 700.000 euros.

El caso es que este pasado martes expiraron los contratos de los cerca de 40 trabajadores de la última edición del programa Zonas, una vez más sin que esté resuelta la renovación de los mismos, según ha señalado Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento.

LAS UTS "BAJO MÍNIMOS"

Tal extremo, según Loza, deja "bajo mínimos" las unidades de trabajo social (UTS) de los entornos desfavorecidos, toda vez que el comité de empresa teme que esta nueva "interrupción" del programa Zonas se prolongue "de dos semanas a un mes". Y es que desde el Ayuntamiento hispalense han informado a Europa Press de que la Junta de Andalucía ya ha formalizado la resolución definitiva respecto a la subvención con la que colaborará con la continuidad de este programa, y el área de Recursos Humanos del Consistorio ya está tramitando los expedientes correspondientes a las nuevas contrataciones.

En cualquier caso, después de que la edición del Zonas expirada este pasado martes contase con una financiación de algo más de 1,6 millones de euros, 600.000 euros aportados por el Ayuntamiento y 1.001.380 euros de la Junta de Andalucía, la subvención concedida esta vez por la Administración autonómica se reduciría a 452.761 euros, según el comité de empresa.

Es por ello que la nueva edición del programa se plantea con un marco temporal de sólo seis meses de duración, aunque se mantiene el número de trabajadores y la jornada laboral aplicada hasta ahora.