Invercaria defiende su "transparencia y eficacia" y sumará los "últimos ataques del PP" a las acciones legales iniciadas

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:57

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Invercaria (Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía SAU) ha defendido su "transparencia, utilidad y eficacia" ante los "reiterados ataques" del PP y ha apuntado que la sociedad ha trasladado a sus servicios jurídicos las últimas manifestaciones de dicho partido, a fin de que las incorporen junto a otras declaraciones formuladas la semana pasada, para que "inicie las actuaciones legales que pudieran corresponder".

En una nota, y en relación a las declaraciones formuladas por representantes del PP, esta sociedad pública lamenta que los populares "continúan en la línea de afirmaciones sesgadas, tendenciosas y falsas".

Invercaria ha puntualizado que el proyecto de la sociedad de Ferias Internacionales Virtuales en Andalucía (FIVA) nació a finales de 2006 con el objeto de "replicar en Internet el funcionamiento de una feria convencional", para lo cual se desarrolló una plataforma, con la participación de un equipo de ingenieros, arquitectos de sistemas, y expertos en tres dimensiones. Agregó que a principio de 2008 se tiene una versión de la herramienta y se comienza a comercializar el producto, llegando a tener unos 50 clientes.

Precisa que dentro de las actividades de difusión se formalizó un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, en virtud del cual la CEA "se comprometía a difundir esta iniciativa en su Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas (Red CSEA), y FIVA ponía a disposición de la Confederación un espacio en su ciudad virtual para construcción de un pabellón propio".

Invercaria ha explicado que "la falta de liquidez imposibilitó desarrollos adicionales de la herramienta para solventar los problemas técnicos que surgieron durante su funcionamiento, y obligó a retirarla de explotación y al cese de operaciones en 2009".

COMPAÑÍA AÉREA ÁNDALUS

Por otro lado, en relación con el operador aéreo Ándalus, Invercaria ha indicado que, "como todas las compañías participadas por la sociedad pública, cumplía los requisitos solicitados para la participación en capital, esto es, pertenecía a un sector estratégico, contribuía al desarrollo de una actividad fundamental en la economía andaluza como es el turismo, generaba empleo, y contaba con tres planes de negocio que avalaban la tarea de los analistas de la sociedad de capital riesgo que siempre mantiene criterios de inversión profesionales y técnicos".

Ha dejado claro que "el porcentaje de aportación privada superaba el 80 por ciento, casi tres veces superior a lo habitual en iniciativas de capital riesgo (la media de aportación de socios privados suele situarse en el 30 por ciento), es decir que Invercaria detenta sólo el 4,6 por ciento de las participaciones".

Invercaria ha indicado además que en el año 2009, la empresa presentó un plan de negocios revisado "del que se desprendía la viabilidad de las operaciones, y la carta de intenciones de un nuevo socio financiero que mostró su interés en la compañía aérea".

En ese sentido, ha explicado que la entrada de este nuevo socio financiero "no se pudo materializar por falta de acuerdo en las condiciones y el 28 de junio de 2010 Operador Aéreo Ándalus SA dejó de operar todos sus vuelos".

En ese punto, Invercaria agrega que "existe una garantía personal y solidaria, por parte de los socios promotores, que se está ejecutando y se han reclamado todas las cantidades adeudadas por la compañía, tanto de su principal, como de intereses" y añade que los socios privados "han avalado y hecho frente con su patrimonio a las deudas de Seguridad Social y Hacienda".

EL CASO DE EDM

En relación con EDM, Invercaria ha explicado que esta empresa surge en 2006 y se consolida como la primera a nivel nacional en fabricación de dispositivos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones y estaba dentro de las 10 primeras a nivel europeo. Disponía de un centro logístico en Mancha Real, con unas dimensiones de 20.000 metros cuadrados "y contaba con las más modernas instalaciones y con la tecnología más actual, así como con oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Taipei".

Ha apuntado que en el año 2007, "la empresa jiennense facturaba cerca de 53 millones de euros, con unos beneficios superiores a los 800.000 euros y empleaba a 141 trabajadores, de los que 102 eran discapacitados, por su condición de Centro Espacial de Empleo".

Ha asegurado que las cuentas anuales "fueron auditadas por una de las grandes cuatro firmas de auditoría de ámbito nacional, la empresa Ernst & Young" e indica que el informe es "completamente limpio, esto es, que las cuentas reflejan en todos sus aspectos la imagen fiel de la compañía y no se detectaban problemas de viabilidad financiera futura, que de otra forma hubiesen sido incluidos".

A partir de esa "positiva evolución" de la empresa, y a la creación de empleo que suponía colectivos desfavorecidos, Invercaria invierte con préstamos reembolsables. Los resultados de los ejercicios sucesivos "cayeron como consecuencia de la gran incidencia de la crisis económica en este sector productivo y provocaron el cierre de la empresa".

PRESTIGIO DE INVERCARIA

Invercaria asegura que opera "siempre" con inversores privados e invierte en empresas en las que participan también entidades financieras y sociedades de capital riesgo de otras comunidades autónomas.

Ha recordado que su actividad se audita anualmente por empresas externas de "reconocido prestigio" y tiene sus fondos de inversión regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se ha fusionado con el resto de sociedades de capital riesgo provinciales de Andalucía con participación pública, a través de las diputaciones de Almería, Málaga y Jaén.

Asegura que sus operaciones "se realizan con transparencia, con procedimientos establecidos para sus operaciones, publicitados y publicados".

Invercaria ha invertido desde el año 2005 más de 62 millones de euros en 278 empresas, que han permitido la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo en Andalucía. Recuerda que la inversión en capital riesgo "es inherentemente arriesgada" y precisa que el ratio de fallidos, esto es las operaciones de inversión que no han tenido éxito se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento a nivel nacional e internacional. El de Invercaria es del 15 por ciento y se han tramitado, en todos los casos, las correspondientes devoluciones.

"JUGAR CON EL SUSTENTO Y EL EMPLEO DE LAS EMPRESAS"

La empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía lamenta que el PP "lleve más de una semana jugando con el sustento y con el empleo de las empresas participadas por Invercaria, que se están viendo perjudicadas por las declaraciones del PP".

En este sentido la sociedad ha trasladado a sus servicios jurídicos estas últimas manifestaciones, a fin de que "las incorporen junto a las formuladas la semana pasada, para que inicie las actuaciones legales que pudieran corresponder".