Isla Mayor y la pedanía utrerana de Pinzón sufren un "alarmante" repunte de la plaga de mosquitos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:08

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la localidad sevillana de Isla mayor y de la pedanía Pinzón, perteneciente a Utrera, están pasando los "momentos más alarmantes" desde que se instalara la plaga de mosquitos que asola ambos lugares desde principios de este mes, por lo que se habría producido un repunte desde que las nubes de insectos se desvaneciesen levemente a mitad de semana.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Isla Mayor, Ángel García, manifestó que la situación "no ha mejorado nada", sino "más bien al contrario, se agrava más todavía el problema". García aseguró así que la situación es tal que "las personas mayores no conocen un caso como este".

Asimismo, dijo que el problema aumenta "cuando se levanta un poco la brisa", que es cuando "invaden toda la población". Cree que la solución pasa por "autorizar algún tipo de insecticida", ya que se llevaron a cabo algunas fumigaciones pero no suficientes porque el bienestar "dura tan solo el tiempo en el que se proporciona el producto" conocido como 'Expintor mosquito'.

El alcalde de la localidad mencionó que "hay que fumigar cuantas veces haga falta" para mantener una "vida normal como el resto de españoles", ya que "no se puede pasear por el pueblo, hay problemas de salud y de conducción", pues los mosquitos se apoderan de los cristales de los vehículos, cuyos parabrisas hay que limpiar cada tres o cuatro kilómetros. En el caso de ir en moto, dijo, los vecinos se ven obligados a utilizar una "tela metálica para la cabeza y guantes" por la "peligrosidad" que suponen los mosquitos impidiendo la visibilidad en carretera.

Según aseguró Ángel García, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Gallardo, está consensuando un "tratamiento preventivo en determinadas zonas para el control del pulgón" si no se quiere llegar al extremo de hace 60 años cuando en Isla Mayor había un hospital "antipalúdico" para tratar los casos afectados por las plagas de mosquitos.

Por ello, pidieron a la administración que "conozcan de primera mano" la situación de los vecinos de Isla Mayor, y que "doten de una partida presupuestaria suficiente para fumigar y controlar" su calidad de vida. El alcalde del municipio añadió que está siendo "imposible" la comunicación con la delegada de Gobernación, Carmen Tovar, que desde hace tres días les está "dando largas".

Por su parte, el delegado del Ayuntamiento de Utrera en la pedanía de Pinzón, José Ramón del Valle, comunicó que les "comen los mosquitos" y que están pasando los "momentos más alarmantes", pues por la noche hay una "densidad increíble" de mosquitos, y la solución "no está en las medidas adoptadas hasta ahora", puesto que fue tan solo "un lavado de cara". Del Valle afirmó que cuando se decida lo que se va a hacer para combatir la plaga, iniciarán acciones o no, aunque, por lo pronto anunció que "el lunes o el martes no descarto nada".

Contenido patrocinado