IU acusa al Gobierno de "ensañamiento, retroceso en Democracia e ineficacia" al "tropezar en la misma piedra"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 15:22

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado por IULV-CA Ignacio García Rodríguez ha acusado este miércoles al Gobierno central de llevar a cabo un "ensañamiento contra los más débiles, un retroceso en Democracia y de ser ineficaces", ya que mantienen "el empecinamiento de tropezar en la misma piedra que antes otros han tropezado".

En su intervención en el debate general sobre la incidencia en Andalucía del Real Decreto-Ley del pasado 13 de julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, García Rodríguez ha señalado que este decreto pone "claras" las líneas maestras del Gobierno, que "persigue un modelo de sociedad caracterizado por el centralismo y el conservadurismo estrecho".

En este punto, el diputado por IULV-CA ha destacado la propuesta sobre la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón que supone, a su juicio, "un terrible desprecio a las mujeres españolas, que no se las considera con capacidad para decidir". De esta manera, ha apuntado que "el Partido Popular nos lleva a la España cutre franquista de los gobernadores civiles" para luego "volver a la falta de libertad y a la discrecionalidad", al tiempo que ha lamentado la vuelta del "aborto clandestino para las mujeres más pobres que no puedan ir a Londres".

El diputado de IU ha advertido de que estas políticas del Gobierno central demuestra que es "esclavo" del modelo europeo "lamentablemente errático construido con peldaños a cual peor". "DAÑO A LOS MÁS DÉBILES"

García Rodríguez ha aseverado que el "ensañamiento" es una de las línea maestras del Gobierno, ya que con estas medidas "se hace daño físico y moral a los más débiles, a la mayoría de la sociedad, al mismo tiempo que se aumenta el número de pobres al disminuir los servicios públicos básicos".

En este sentido, ha apuntado que Rajoy "sí puede elegir" acerca de sobre quién recaerán los recortes, pero "ha decidido recortar a partir del sexto mes las prestaciones por desempleo, mientras el sueldo medio de los consejeros del Ibex 35 es de 7,5 millones de euros". Asimismo, ha detallado que el presidente del Gobierno ha elegido suprimir programas de empleo mientras "se mantienen costosas misiones militares en el extranjero".

"Pudieron elegir no hacer estos recortes, pero han decidido recortar el poco estado de bienestar que nos queda", ha subrayado, a lo que ha añadido que el Ejecutivo nacional presenta "guante de hierro para los que luchan por sus futuro, como los mineros, a los que se tacha de grupos antisistema".

En este punto, ha destacado que "no se trata sólo de recortes, sino que también es pérdida de Democracia, de acallar con la fuerza lo que no se puede explicar con palabras".

"MILES DE FAMILIAS EN PELIGRO DE EXCLUSIÓN"

Asimismo, el diputado por IULV-CA ha afirmado que con este tipo de políticas el Gobierno está provocando que "miles de familias estén en claro peligro de exclusión", que "parece que provoca una morbosa satisfacción en los que aplaudían exultantes en el Congreso".

De esta manera, ha detallado que el Gobierno recorta en dependencia, un ajuste que será de 527 millones en 2013 y de 600 millones en 2014, al tiempo que sube el IVA sabiendo que "cada punto de subida genera 100.000 parados más". "Pretenden revisar la jubilación anticipada pero bajan las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social", ha detallado.

"CHANTAJE A LAS ADMINISTRACIONES"

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno "jugando con la necesidad de financiación, pretende un chantaje a las administraciones". "Si quieres financiación y sólo yo el PP se la puedo dar, tienes que pasar por el aro y abrazar los ajustes que yo te digo", ha señalado. En este punto, ha apuntado que "ha caído Valencia, Murcia y Cataluña", aunque la Comunidad catalana ha llevado a cabo "cinco planes de ajuste que no han servido para no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica".

Por último, el diputado de IULV-CA ha destacado la "ineficacia" de estas medidas pues "la prima de riesgo está más de 400 puntos por encina de la que había en mayo de 2010, cuando se empezó a profundizar en la senda de los recortes".

Asimismo, ha apuntado que el paquete de recortes que ha anunciado el presidente del Gobierno "probablemente destruirá más de 200.000 empleos y sumando las políticas del PP de dos años han servido para destruir más de un millón de empleos".

PLAN DE EMPLEO

En cuanto al Plan de Choque por el Empleo, García Rodríguez ha considerado que "marca una diferencia", ya que mientras "en Madrid se recortan políticas de empleo, en Andalucía se pone en marcha un plan de empleo para aliviar la situación, especialmente en los pueblos pequeños".

Para finalizar, el diputado por IU ha dicho que "ya está bien de obedecer mercados que gobiernan contra el pueblo, de soportar a un presidente al que le da igual que hayamos perdido la libertad y reconocer que ha entregado la soberanía".

"Siempre ha habido tiranos y asesinos, hoy los mercados, y por un tiempo han parecido invencibles, pero siempre han caído y a lo mejor esa caída comienza en Andalucía", ha cerrado.

Contenido patrocinado