SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de IULV-CA Ignacio García ha asegurado este martes que el proyecto de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cuyo debate final tendrá lugar este miércoles en el Parlamento andaluz, supone "un retroceso" y "estropear" la ordenación urbanística andaluza.
En rueda de prensa, García ha anunciado que IU votará contra de la reforma, una postura basada en "el convencimiento y la comprobación de que la modificación propuesta supone estropear la ordenación urbanística de Andalucía", así como "un retroceso y una marcha atrás en lo que de progresista se había conseguido en la ordenación".
"Si en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se había conseguido determinados avances en la delimitación del crecimiento urbanístico desaforado; y si a través de las distintas leyes de vivienda y otras se había conseguido unas mínimas garantías de vivienda social y de vivienda de protección oficial, con esta reforma, hecha al final, con prisas, urgencias, sin el debate necesario, se retrocede en todos esos aspectos", ha explicado García.
El dirigente de IU, que ha estado acompañado en la rueda de prensa con el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado que la coalición de izquierda "no va a colaborar con un voto favorable a una medidas que estropean lo que de progresista se había conseguido en el urbanismo andaluza".
Por otro lado, ha explicado que el PSOE justifica la reforma de la LOUA "a las claras", es decir, basándose en "la reactivación y ayuda al sector inmobiliario", dos "tremendos errores" a juicio de García, para quien volver a poner el sector inmobiliario en el centro de la economía andaluza como elemento "imprescindible" para la recuperación de la crisis, "denota falta de ideas, de imaginación y de capacidad para plantear un modelo económico alternativo que necesita Andalucía".
"UNA COINCIDENCIA MÁS" ENTRE PSOE Y PP
"El papel de la construcción hay que reducirlo muy significativamente", ha advertido. Además, ha apostado por una economía sostenible y diversificada, en lugar de por el ladrillo como hace la Junta". Para García, esta reforma propuesta por el PSOE escenifica "una coincidencia más" con el PP, que hasta ahora se ha abstenido, aunque espera que diga que sí.
García ha mostrado us preocupación por la coincidencia de este retroceso en materia urbanística con el anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de reformar la Ley de Costas. El diputado de IU cree que se anticipan tiempos "similares" a los que se vivió con la "famosa" frase del expresidente del Gobierno José María Aznar de que "todo es urbanizable mientras no se diga contrario".
Además, García apunta que otro error en este planteamiento del PSOE de reactivar el sector es "ignorar la situación y circunstancias actuales del sector inmobiliario andaluz, donde hay 650.000 viviendas vacías", por lo que, según indica, "todo lo que no sea salir del stock es engañarse a si misma, pues de aquí no se sale mientras no fluya el crédito bancario".
A juicio del dirigente de IU, es "inútil" tomar medidas de fomento de la construcción porque el problema del sector es otro y porque el problema de la economía andaluza es la "excesiva" dependencia de la construcción y "volver a más de lo mismo es un tremendo error".