IU-CA exige a Griñán que encabece una "movilización frente al Gobierno" para exigir la posibilidad del endeudamiento

Dice que si no rectifica la política y se aleja de Zapatero, condena a Andalucía a tener un 30% de paro antes de final de año

Diego Valderas, acompañado de otros diputados de IULV-CA
IULV-CA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 13:42

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha demandado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que encabece una movilización frente al Gobierno central para exigir la posibilidad de endeudamiento de la comunidad, mientras que le ha advertido de que si no rectifica su política y se aleja de los planteamientos de José Luis Rodríguez Zapatero, estará "condenando" a Andalucía a alcanzar un 30 por ciento de paro antes de que finalice el año.

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, se ha mostrado convencido en rueda de prensa de que si Griñán sigue haciendo lo que hasta ahora ha planteado Rodríguez Zapatero para salir de la crisis económica, "se llevará Andalucía por delante".

"El Gobierno andaluz tiene que tener su propia política, un plan de inversiones propio y una actitud de mayor soberanía y autonomía", ha dicho Diego Valderas, quien ha insistido en que o hay una rectificación de la política en Andalucía, "no no hay salida".

Tras demandar el cumplimiento y desarrollo del VII acuerdo de concertación social, el dirigente de IU-CA ha manifestado, en relación con el presupuesto de la comunidad para 2011, que no se pueden plantear recortes sociales y que la creación de empleo debe ser el objetivo primordial, de manera que si no es así, esas cuentas "no servirán" de nada a los andaluces.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno de Griñán tiene que "dar la batalla" para que el Estado mantenga el nivel de inversiones en la comunidad y sea equivalente a su peso poblacional y, sobre todo, tiene que "impedir" que Rodríguez Zapatero "imponga a Andalucía la no capacidad de endeudamiento".

En opinión de Diego Valderas, es necesario más endeudamiento para crear empleo y para "que tengamos unos presupuestos sin recortes". "Hay que llegar al máximo posible de endeudamiento", ha sentenciado, al tiempo que ha anunciado que solicitarán un debate monográfico en el Parlamento sobre el modelo de desarrollo sostenible.

Para el dirigente de IULV-CA, también es fundamental que, en materia de transferencias y competencias, no se dé ni "un paso atrás en el Estatuto de Autonomía". "No podemos permitir ni una transferencia ni competencia o menos recursos que Cataluña y País Vasco", ha dicho.

Para Izquierda Unida, es fundamental que Andalucía cuente en 2011 con unos presupuestos que no sean "restrictivos", sino que sean más bien expansivos "dentro de lo que quepa", según ha dicho en la rueda de prensa el portavoz del área de Economía en el Parlamento, Pedro Vaquero, para quien el Gobierno andaluz tiene que volver a la estrategia del "pleno empleo de calidad" y abandonar la basada en la reducción del déficit público.

De igual manera, ha demandado la retirada del decreto-ley sobre reordenación del sector público porque es una "fuente de conflictividad social" y ha exigido al Ejecutivo autonómico que, en defensa de los trabajadores y de los pensionistas de la comunidad, se ponga "en la trinchera de los sindicatos" el día de la huelga general.

Contenido patrocinado