IU-CA pide incrementar el déficit público en dos puntos y Griñán responde que el pacto de estabilidad es "innegociable"

Griñán asegura que el documento que la Junta entregó en el marco del diálogo político contra la crisis es "mejorable y ampliable"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:15

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, le pidió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el Gobierno andaluz incremente en dos puntos el déficit público para hacer frente a nuevas medidas contra la crisis económica, a lo que el líder del Ejecutivo le respondió que "todo lo que sea el compromiso con el pacto de estabilidad es innegociable e indisponible porque lo vamos a cumplir. Estamos obligados y es bueno tanto para España como para Andalucía".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el máximo dirigente de la federación de izquierdas en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán garantizó que el Gobierno andaluz pondrá recursos sobre la mesa en el marco del proceso de diálogo iniciado con las formaciones parlamentarias para firmar un pacto global contra la crisis y recordó que hay comprometidos más de 18.000 millones de euros para el VII Acuerdo de Concertación Social.

Asimismo, el presidente de la Junta anunció que entre hoy y mañana el Gobierno andaluz va a cerrar un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar los programas de Andalucía Sostenible por un valor de 3.000 millones de euros.

Por su parte, Valderas demandó a Griñán que haga público cuál es su nivel de compromiso y el margen de maniobra por parte de su gobierno para poner sobre la mesa nuevos recursos económicos contra la crisis en el marco de la negociación con los grupos políticos, ya que, según dijo, "sin nuevos recursos no será posible dar una respuesta".

"Si aceptamos el compromiso de estabilidad que le tiene atrapado, tendremos un escaso margen de maniobra", le trasladó el líder de IULV-CA a Griñán, añadiendo que su formación quiere saber si éste "viene con las manos vacías al proceso de diálogo político, dado que el documento que se nos entregó a los grupos estaba vacío y parecía hecho para salir del paso".

A su juicio, en dicho documento no se abordaba la creación de empleo, el cambio de rumbo de las políticas económicas y la puesta en marcha de un modelo solidario y sostenible. Valderas consideró que el Gobierno andaluz tiene que poner sobre la mesa un montante de 3.000 millones de euros extraordinarios para las nuevas medidas contra la crisis porque el Presupuesto de la Junta es "insuficiente".

En su turno de réplica, el líder del Ejecutivo andaluz dijo que le sorprendía que Valderas abordara el proceso de diálogo político sobre la crisis en el Pleno del Parlamento puesto que "esto no funciona así". Según dijo, podría parecer que la formación de izquierdas intenta poner "piedras en el camino" o "debilitar" dicho proceso. Por ello, le pidió a Valderas que traslade sus reivindicaciones a la mesa de negociación, cuyos integrantes de la Junta tienen "pleno apoderamiento del Gobierno".

Griñán, que indicó que "retransmitir una mesa en directo no ayudará a cerrar un acuerdo", pidió que se negocie en la mesa establecida y añadió que si desde el principio se escenifican "desencuentros" se va a "arruinar" dicho diálogo. Además, indicó que el documento que presentó el Gobierno es "mejorable y ampliable".

A este respecto, Valderas consideró que el presidente de la Junta le "da la vuelta" a los asuntos para no entrar en ellos, añadiendo que los andaluces necesitan saber con claridad de cuántos recursos dispone el Gobierno para ayudarles a salir de la crisis económica.

'DEUDA HISTÓRICA'

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA indicó que a 48 horas del "día H", en referencia al cobro de la Disposición Adicional del Estatuto de Andalucía, conocida como 'deuda histórica', que finaliza el próximo día 20, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo aún está negociando "y esperemos que haya suerte".

Valderas aseguró que la 'deuda histórica' no se cobrará el día 20 en dinero "contante y sonante", por lo que se producirá un "nuevo incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Esta deuda se ha convertido en una penosa forma de cobrar más que en un elemento de dignidad del pueblo andaluz", concluyó.

Contenido patrocinado