IU-CA reprocha a PSOE-A y PP-A que "veten" el debate en Pleno de su iniciativa fiscalizadora sobre fondos de empleo

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:22

La Mesa del Parlamento decide que el debate se desarrolle en la Comisión de Hacienda, como es "práctica" desde 2011

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha reprochado este miércoles a PSOE-A y PP-A que hayan "vetado", por una "suerte de censura política encubierta", que sus iniciativas fiscalizadoras relativas a los fondos de formación y empleo se debatan ante el Pleno del Parlamento, tras la decisión de la Mesa de la Cámara de que sean sustanciadas en la Comisión de Hacienda y Administración Pública.

Durante la Junta de Portavoces, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, dio cuenta, tras la reunión de la Mesa, donde se ha debatido este asunto, de que esas iniciativas sería objeto de debate en dicha comisión.

Concretamente, IULV-CA ha presentado sendas iniciativas fiscalizadoras, con la intención de que se debatieran en Pleno, planteando que la Cámara de Cuentas, por un lado, amplíe hasta el año 2012 el informe que realizó sobre las ayudas de formación para el empleo y, por otro, que realice un informe de fiscalización centrado en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado un hecho insólito que la mayoría de la Cámara haya decidido "laminar" el debate de esta iniciativa fiscalizadora ante el Pleno de la Cámara, apuntando que con ella no se persigue ningún "circo", sino conocer los hechos.

Ha insistido en que es "insólito" que se haya vetado el debate ante el Pleno, por una "suerte de censura política encubierta", que viene a recordar la posición que ya tuvieron PSOE-A y PP-A en la comisión de investigación de los ERE.

Tras esta intervención de Castro, Manuel Gracia tomó la palabra para exponer que en todo momento se ha seguido el procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara a la hora de decidir sobre esta iniciativa y ha recordado que, desde 2011, la "práctica" ha sido que las iniciativas fiscalizadoras sean sustanciadas en comisión.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha defendido que esta iniciativa debe debatirse en comisión como ha ocurrido con todas las que se han planteado en los últimos años, apuntando que tiene todo el sentido que se "mantenga este criterio".

Jiménez ha señalado además que, en modo alguno, se coarta que la Cámara de Cuentas pueda llevar a cabo esa fiscalización.

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, que ha anunciado que su grupo apoyará las iniciativas fiscalizadoras de IULV-CA, ha indicado, no obstante, que esa formación pretende con ellas "lavar las vergüenzas y el ridículo que ha hecho votando en contra" de la creación de una comisión de investigación sobre los fondos de formación que solicitó el Partido Popular en el pasado Pleno del Parlamento.

Tras indicar que la votación en comisión es tan válida como en pleno, Rojas se ha mostrado convencido de que estas iniciativas de IU-CA son el reflejo del "malestar interno" que hay en sus filas porque la postura que mantiene en el "bipartito" no la entienden sus militantes. "Prefieren los sillones del Gobierno", según ha dicho el portavoz popular en referencia a IULV-CA.