IU dice que son un "zarpazo importante" al estado del bienestar y que "cortan las alas" al desarrollo de Andalucía

Pedro Vaquero
PARLAMENTO/EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:38

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 suponen un "zarpazo importante" al estado del bienestar y que "cortan las alas" a la trayectoria de desarrollo de la comunidad autónoma andaluza, añadiendo que "recortan lo público, son menos solidarios, ahogan a los ayuntamientos y van a crear más paro".

Durante su intervención en el debate general celebrado en el Pleno del Parlamento andaluz sobre las repercusiones en Andalucía de los PGE, Vaquero ha indicado que las cuentas del Estado son "la crónica de un suicidio anunciado", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado de IULV-CA, que ha asegurado que su grupo tiene una visión "absolutamente distinta" de la ofrecida por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha afirmado que el principal objetivo de estos presupuestos es dar confianza a los mercados, siendo optimistas "de manera interesada".

Asimismo, Vaquero ha criticado que "los presupuestos renuncian al cambio de modelo económico, no tocan los beneficios de los ricos y van en contra de los intereses de Andalucía". "No comprendo como la Junta puede defender estos presupuestos y no me vale la razón de que el Gobierno de Aznar lo hiciera peor o que esto es lo que toca ahora", ha afirmado el diputado de IULV-CA.

De igual modo, ha lamentado que en los PGE para 2011 se recorte las ayudas al desarrollo, las partidas para los ayuntamientos y las inversiones en educación, sanidad o políticas activas de empleo. "Se ha suprimido el cheque bebé y se han reducido las ayudas para la dependencia y para el acceso a la vivienda", ha añadido.

En opinión de Vaquero, la reducción del déficit público se podría haber realizado por otra vía, como por ejemplo, a través de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida o con los beneficios de las rentas más altas. "El gobierno le va a pedir la calderilla a los más ricos", ha criticado el parlamentario, quien también ha censurado que no se haya puesto en marcha ninguna medida de fiscalidad ecológica.

Finalmente, ha indicado que la realidad de las cifras dicen que estas cuentas van en contra de los intereses de Andalucía y contra la base social del gobierno que los presenta. "Es una contradicción seguir siendo socialdemócrata y defender este presupuesto", ha concluido Pedro Vaquero.