IU y los grupos I y III del CESS rechazan las ordenanzas y defienden el "criterio histórico" del IPC de agosto

Rodrigo Torrijos lamenta la "consolidación de la subida del IBI" y avisa de la "trampa" en el precio de las licencias de obra

Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:18

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, junto a representantes de los grupos I y III del Consejo Económico y Social de Sevilla, ha rechazado este martes el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal del PP para el año 2013. Ambas partes, además, han defendido el "criterio histórico" de abordar las ordenanzas fiscales según la evolución interanual del índice de precios de consumo (IPC) fijado en agosto de cada año, pues el Gobierno municipal ha esgrimido el dato de septiembre al alzarse dicho indicativo hasta el 3,5 por ciento, cuando el mes previo la marca fue del 2,7 por ciento.

El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento. Tanto los precios públicos del IMD, como los de Tussam, contienen picos concretos que superan ampliamente los porcentajes de media.

TORRIJOS CON EL CESS

Ante esta propuesta de ordenanzas fiscales, Rodrigo Torrijos se ha reunido este martes con representantes de los grupos I y III del Consejo Económico y Social (CESS) de Sevilla, para analizar la documentación y emitir un pronunciamiento. Durante una rueda de prensa conjunta, Antonio Rodrigo Torrijos ha advertido de que el proyecto de ordenanzas fiscales implica una "consolidación" de la subida del diez por ciento del IBI aplicada en las vigentes ordenanzas fiscales a cuenta de los dictámenes del Gobierno central del popular Mariano Rajoy.

Igualmente, el líder de IU-CA ha advertido de la "desaforada subida" de las tarifas de Tussam, porque dicho incremento "roza el siete por ciento en los títulos más utilizados" y el alza es "escandalosa" en el caso de los precios de la línea destinada a conectar la ciudad con el aeropuerto de San Pablo. Además, Rodrigo Torrijos ha lamentado la creación de "siete nuevas tasas" en un contexto ya marcado por "una importante subida de las tasas".

LA "TRAMPA" DE LAS LICENCIAS DE OBRA

En cuanto a la tasa relativa a las licencias de obra, que experimenta propiamente un crecimiento del tres por ciento, el concejal de IU-CA ha señalado la "singularidad" introducida por el Gobierno municipal del PP al contemplar un supuesto mediante el que la tasa se ciñe no al coeficiente del módulo objeto de la obra en cuestión, sino al valor real de la obra, en el caso de que dicho valor supere en un 25 por ciento el coeficiente del módulo. Esta "trampa", según Rodrigo Torrijos, podría "duplicar" el precio total de un proyecto de obra.

Rodrigo Torrijos, además, ha criticado que el Gobierno municipal esgrima que el proyecto de ordenanzas fiscales parte de un crecimiento general del tres por ciento en las tasas y precios cuando la subida del IPC correspondiente al mes de septiembre se alza hasta el 3,5 por ciento. Y es que, como ha señalado el concejal de IU-CA y ha corroborado el presidente de Facua-Sevilla, Manuel Baus, en representación de los grupos I y III del CESS, este órgano consultivo "siempre ha determinado la evolución interanual del IPC en el mes de agosto" a la hora de tratar la propuesta de ordenanzas fiscales. La evolución interanual del IPC correspondiente al mes de agosto, como ambos han recordado, fue del 2,7 por ciento.

EL "CRITERIO HISTÓRICO" DEL IPC DE AGOSTO

"La subida del tres por ciento obedece a una decisión política", ha dicho Rodrigo Torrijos, toda vez que Manuel Baus ha manifestado, en nombre de los mencionados grupos del CESS, que la propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013 es "negativa y perjudicial para el conjunto de la ciudadanía". Manuel Baus ha defendido el "criterio histórico" de abordar las ordenanzas fiscales según la evolución interanual del IPC correspondiente al mes de agosto y ha criticado "los incrementos desiguales" las "nuevas figuras impositivas" y la ausencia de "bonificaciones actualmente necesarias para ayudar a las familias y a la reactivación de la economía".

Contenido patrocinado