IU reclama el cumplimiento del desarrollo reglamentario de la Ley Integral de Transexualidad

Publicado 21/02/2015 12:35:21CET
Jornadas en el Albergue
EUROPA PRESS/IU

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y coordinador de Aleas Andalucía, Daniel González Rojas, ha mostrado este sábado su preocupación ante la "falta de compromiso" del PSOE a la hora de aplicar la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, y ha hecho hincapié en la necesidad de que "esta norma, pionera y avanzada, se cumpla y desarrolle al cien por cien cuanto antes".

En una nota, IU ha informado de que González Rojas ha realizado estas declaraciones en el marco de las II Jornadas de Transexualidad que se celebra este fin de semana en el Albergue Inturjoven, y en las que ha participado junto a la portavoz municipal de IU, Josefa Medrano, y la exparlamentaria de esta fuerza política Alba Doblas.

El alcaldable de IU ha considerado que los protocolos de actuación en temas educativos y de salud constituyen, en estos momentos, "las prioridades para garantizar una atención igualitaria y acabar con la discriminación que sufren las personas transexuales dentro del sistema sanitario y educativo".

Al hilo de esto, IU ha recordado que fue en el pasado junio cuando el consejero de Educación, Luciano Alonso, presentó el protocolo de actuación de identidad de género para el sistema educativo, que había sido elaborado junto al colectivo transexual. Sin embargo, a día de hoy "no se sabe nada" de la Orden que iba a publicarse en el BOJA, por lo que aquel anuncio "se ha convertido en papel mojado".

En el desarrollo de los protocolos de salud la situación es "bastante parecida", según critican desde IU. Y es que la consejera del ramo se comprometió en el Parlamento a tenerlos preparados para finales de 2014, "algo que no ha sucedido". "De ahí que volvamos a estar ante otra de las promesas incumplidas del PSOE en relación con esta Ley", ha apostillado González Rojas.

De otro lado, el candidato de la federación de izquierdas ha destacado en estas jornadas la "digna pelea" llevada a cabo por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera con su presidenta Mar Cambrollé al frente, hasta lograr "una ley que da respuesta a quienes venían reivindicando desde hace años la igualdad de derechos y la despatologización de la transexualidad".

"Con todo, aún queda mucho trabajo por hacer", ha recalcado González Rojas, que ha reiterado ante los responsables de ATA su voluntad y compromiso de "involucrar al Ayuntamiento de forma más decidida en la lucha contra la discriminación que aún sufre el colectivo trans".

En este sentido, IU ha abogado por la "creación de puntos de información y asesoramiento en identidad de género y por la puesta en marcha de programas de sensibilización en materia LGTB".

Finalmente, ha considerado fundamental la impartición de talleres formativos a los profesionales de la Administración local, la adopción de medidas de discriminación positiva relativas al empleo y el apoyo municipal a aquellos actos y eventos en los que se visibilice la realidad de este colectivo y se promuevan sus derechos como, por ejemplo, el 'Orgullo Trans'.

Para leer más