Archivo - Imágenes de recurso de un grifo de agua de uso doméstico. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha confirmado este miércoles su rechazo a la subida del 30% de las tarifas del agua en Emasesa al considerarla "injusta con la mayoría de las familias". En un encuentro de representantes de las poblaciones afectadas, la formación política ha criticado que el incremento del precio del agua se realice "de forma indiscriminada, sin gravar a quien más consume y realiza un gasto bien desmesurado".
De esta manera, y tal y como ya anticiparon los portavoces locales en Sevilla capital y Dos Hermanas, Ismael Sánchez y Fran García Parejo, respectivamente, el conjunto de representantes de IU en los municipios afectados se opone a esa subida, al tiempo que ha alertado de la "diferencia de criterio" entre las alcaldías de Sevilla y Dos Hermanas, que anunciaron un acuerdo, ya que para "el alcalde de Sevilla es una cuestión económica por el déficit que arrastra la empresa del ejercicio de 2022 y, en cambio, para la Alcaldía nazarena existe un problema para el abastecimiento".
Además, la formación de izquierdas ha criticado en una nota de prensa la "falta de criterios de renta y consumo en una medida generalista que ahonda en la desigualdad, ya que afectará por igual con independencia del consumo más o menos responsable". Este hecho entiende que "dificulta el cumplimiento del reglamento de suministro de Emasesa, que contempla la prohibición de cortes de agua por situación de precariedad".
Por último, IU argumenta que este tipo de medidas debe "estar condicionada" a la puesta en marcha de mejoras para la red de abastecimiento y depuración, así como de "medidas para paliar los efectos de la sequía que padecemos y para las que están por llegar". En este punto, IU asegura que está "a la espera de conocer la propuesta completa, ya que, de momento, nada de lo anunciado ha pasado por el consejo de administración ni la junta general de Emasesa".