IU ve "inadmisible" el "retraso acumulado" del Ayuntamiento en la tramitación de los bonobuses solidarios

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 18:54

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado el "inaceptable e inadmisible retraso" que el gobierno local "arrastra" en la tramitación de los bonobuses solidarios, cuya entrega a los demandantes tarda en producirse actualmente entre "cinco y seis meses" desde el momento en que se solicita la tarjeta.

En una nota, IU indica que el concejal de IU ha considerado "totalmente inadmisible" la "demora" que la Delegación de Empleo acumula en la entrega de estos títulos gratuitos de la empresa municipal de transportes Tussam, que "tan necesarios resultan para los parados sevillanos y sevillanas a la hora de buscar empleo".

Para el edil de IU, dicha "lentitud" demuestra el "nulo interés" del PP por mantener y desarrollar esta iniciativa puesta en marcha por Izquierda Unida hace más de cinco años y que se había convertido en "una medida tremendamente útil en la búsqueda de empleo de la que venían beneficiándose decenas de miles de personas en paro".

"¿Cómo es posible que en una ciudad con más 83.460 desempleados y en el marco de una crisis tan brutal como la actual, en que crece la exclusión social a pasos agigantados, el Gobierno local pueda permitirse estas dilaciones en la concesión del bonobús solidario y no hacer nada por solucionar el atasco burocrático que provoca este problema?", se ha preguntado Torrijos, que se cuestiona además por dónde ha quedado la Sevilla "eficiente que iba a funcionar como un reloj suizo del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP)".

Como ha indicado el concejal de IU, "con el anterior Gobierno local estas tarjetas solían otorgarse una semana después de recibirse la solicitud", un plazo que, con el PP al frente de la Alcaldía, "ha ido prolongando inexplicablemente" hasta el punto de que hoy en día se tarda ya entre cinco y seis meses en cumplimentar el proceso". De ahí que, en su opinión, Zoido haya optado por "abandonar este servicio progresivamente".

Torrijos ha recordado, además, las "mejoras" que IU introdujo en el anterior mandato con el objetivo de potenciar esta prestación, aumentando progresivamente su dotación económica, ampliando el perfil de los perceptores que podían acceder a esta ayuda, agilizando notablemente el tiempo de espera y acercando este recurso a los distintos distritos a través de Puntos de Atención al Ciudadano de las empresas municipales.

"IU no sólo creó esta inédita herramienta sino que se preocupó por reforzarla y perfeccionarla en el marco de nuestro compromiso de trabajar en pro de los más desfavorecidos, pero para el PP el bonobús solidario no es una prioridad", ha lamentado Torrijos, que concluye que "la prueba más evidente de lo que se denuncia es que este año han recortado el presupuesto para este programa en 280.000 euros".