IULV-CA alaba la dimisión del director general de la Agencia de la Energía: "No parece un político español"

José Antonio Castro, de IULV-CA, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:06

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha alabado este miércoles que el director general de la Agencia de la Energía, Luciano González, presentara ayer su dimisión tras conocerse que posee una vivienda "ilegal" en las afueras de Yunquera (Málaga) aunque, eso sí, ha reprobado este hecho, así como que "tuviera enganchados, al parecer, la luz y el agua".

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre este asunto, Castro ha querido destacar, "en primer lugar", que González haya dimitido porque, según ha expuesto, en "España nadie dimite" y él lo ha hecho para ser "coherente no sólo política y personalmente sino responsable con una posición que tiene este Gobierno de Andalucía que es la del blindaje del Consejo de Gobierno frente a cualquier episodio de presunta irregularidad".

Así pues, tras subrayar que "no parece un político español" precisamente por dimitir, ha hecho hincapié en que "alaba" su actitud porque con ella demuestra "coherencia".

Cuestionado por los periodistas sobre si no cuestiona el hecho de que tenga una casa "ilegal", Castro ha aclarado que lo que "alaba es que haya dimitido porque en este país es algo que no se da". "Obviamente, no voy a alabar que supuestamente tuviera enganchadas la luz y el agua ni que tenga una casa en un terreno ilegal, pero sí me parece bien que haya dimitido desde el primer minuto", ha reflexionado.

A la pregunta de si cree que lo que falla en estos casos es la "política de fichajes" realizada por la Junta de Andalucía y sus máximos responsables, Castro ha contestado que él desconoce si el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, conocía la situación de la vivienda de González y que espera que, con las nuevas medidas que va a implementar el Gobierno andaluz para dar más transparencia a la actividad de la Administración pública, "se puedan evitar estas cosas".

APOYO A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

De otro lado, Castro se ha querido referir al decreto ley sobre la construcción sostenible aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta y que, según ha lamentado, quedó empañado por "otros asuntos" como éste del director general de la Agencia de la Energía.

Por ello, ha aprovechado su comparecencia antes los medios para felicitar al Gobierno andaluz por ser el primero en la historia que "va a analizar las causas de la burbuja inmobiliaria" y de la "especulación urbanística" y por "apostar claramente" por la rehabilitación de viviendas, la eficiencia energética y la promoción del alquiler.

Sobre todo, según ha argumentado, porque en Andalucía "no se puede construir ni una vivienda nueva más" mientras haya "viviendas vacías" por ocupar y porque la rehabilitación "genera tres veces más empleo" y repercute de manera más directa en las pymes del sector que la edificación de nueva planta.

Castro, que ha atribuido esta posición del Consejo de Gobierno de la Junta en materia de vivienda a todo "el engranaje" puesto en marcha desde la Consejería de Fomento y Vivienda para buscar nuevas fórmulas de reconversión del sector de la construcción, también ha valorado que este decreto ley venga "avalado por una potente apuesta inversora que se irá renovando año a año".

En este sentido, ha señalado que, pese al contexto de fuerte restricción presupuestaria, la partida para programas de vivienda y rehabilitación de la Junta asciende en 2014 a casi 140 millones de euros (un 11,2% más que en 2013) y que, además, el plan estatal de vivienda asigna a Andalucía 150 millones de euros hasta 2016, a lo que habrá que sumar que el plan contará también con 775 millones de fondos europeos hasta 2020.

De ahí, que la previsión de la Consejería de Fomento sea, según ha recordado Castro, que con la rehabilitación se generen hasta 2020 más de 100.000 puestos de trabajo "focalizados además en las pymes que sostienen la economía andaluza, no en las empresas del Ibex 35".