SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y la portavoz adjunta, Alba Doblas, han destacado este miércoles "la enorme alegría" al aprobarse por unanimidad de los grupos parlamentarios el dictamen de la proposición de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos a las personas transexuales de Andalucía.
Así, Castro ha celebrado este consenso "fruto de la lucha incasable del colectivo" para que se apruebe en el Parlamento esta ley y ha apuntado que "cuando se trabaja con la sociedad civil se alcanzan acuerdos políticos". Además, ha indicado que su grupo llevará esta proposición de Ley integral a otras comunidades y al Congreso.
Por su parte, Doblas ha detallado que todas las enmiendas se han incorporado o transaccionado para buscar una redacción que expresara todo lo que quería el colectivo.
Tras señalar que esta normativa "abre las ventanas" del Parlamento y que ha conseguido que el colectivo entre en la Cámara para hablar directamente con los diputados, Doblas ha destacado que en la negociación "no se ha mermado en derechos" y se trata de una "ley de máximos".
Así, ha destacado el trabajo y el esfuerzo de la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales y ha destacado que esta ley va a "mejorar la vida de la gente".
DECRETO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Por otra parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, tras la aprobación este pasado martes del decreto de inclusión social, ha reclamado que se avance en que sean las empresas las que asuman la moratoria de las familias que no pueden hacer frente a los servicios vitales.
"Que no haya un dinero público para sufragar esto sino que las propias empresas asuman y contribuyan a pasar un mal de las familias", ha subrayado.
Asimismo, ha querido reconocer el trabajo del Gobierno andaluz y, en concreto, de la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales para el decreto de inclusión social, que beneficiará a más de 160.000 personas. Además, ha destacado el "éxito" de incluir "con una visión más amplia" los servicios vitales de luz y agua y otros imprevistos en el hogar.