Actualizado 07/12/2014 13:25 CET

IULV-CA pide a Alonso que "desbloquee" la homologación de cualificaciones profesionales en sector aeronáutico

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que pide al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, que "desbloquee" y convoque "de forma urgente" el procedimiento de homologación de las cualificaciones profesionales en el sector aeronáutico.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA argumenta que dada la alta tasa de desempleo que tiene Andalucía, se hace urgente que la Junta ponga en marcha las pruebas para la homologación de los trabajadores del sector aeronáutico que le permitan la oportunidad de acceder a trabajos de calidad.

El alto nivel de desarrollo tecnológico del sector aeronáutico en Andalucía hizo necesaria una cualificación específica para el acceso a las empresas tractoras y auxiliares, demandando la estandarización de los planes de formación, así como la posterior práctica de empresa, con una homologación final, realizada y avalada por una entidad certificadora independiente.

Todo ello se concreta en un protocolo de 'Homologación de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico', firmado por la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Grupo EADS y las organizaciones sindicales (CCOO y UGT). El último se firmó en el año 2012.

La cualificación específica y la estandarización de los planes de formación de los trabajadores andaluces se vienen desarrollando desde el año 2005. Pero desde el año 2012 no se convoca el proceso de acreditación profesional indispensable para acceder a las convocatorias de empleo en Airbus.

Airbus y las empresas auxiliares han contratado desde el año 2005, prácticamente al cien por cien del alumnado homologado de los cursos de aeronáutica, según apunta IULV-CA, que destaca que la empresa tiene intención de hacer nuevas contrataciones, "pero el cupo de personal homologado andaluz se está terminando y corremos el peligro de que se realicen con personal de otras comunidades que sí cuentan con personas homologadas".

Con posterioridad al registro de esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha convocado para el próximo lunes la mesa técnica del sector "para convocar oficialmente los cursos de homologación", según ha anunciado la Federación del Metal de UGT-A.

Para leer más