SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha recordado al PP-A que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es una asociación "voluntaria" y que, por lo tanto, "nadie le obliga" a ser integrante de la misma, estando la formación "en su pleno derecho" de abandonarla e incluso de crear otro organismo, "si lo considera oportuno".
Así se ha pronunciado Pérez Tapias, en declaraciones a Europa Press, después de que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, haya asegurado este lunes que, en el caso de que el PSOE-A no acepte compartir la presidencia de la FAMP, se decidirá la permanencia o no de la formación en dicha entidad.
El 'número dos' de IULV-CA se ha mostrado convencido de que el PP-A pretende salirse de la FAMP porque no va a poder defender los intereses del municipalismo, dadas las "pretensiones" que tiene su partido a nivel nacional con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una iniciativa para "recortar la autonomía local y desmantelar el municipalismo en toda España".
En relación a la renovación de la FAMP, Pérez Tapias ha recordado que IULV-CA siempre ha planteado la necesidad de un gobierno compartido, en el que estén presentes todas las formaciones con representación municipal. Si bien, ha considerado que el tema de la presidencia debe ser algo "secundario".
En este contexto, el dirigente de IULV-CA ha recordado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, decidió hace unos meses abandonar la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dedicarse a otras cuestiones.
Pérez Tapias, que ha apuntado que no existe ningún acuerdo entre PSOE-A e IULV-CA sobre la presidencia de la FAMP, sí que ha insistido en que ésta debe responder a la realidad de la composición de este organismo, "que de manera indudable está formado por una mayoría progresista".
Según ha explicado, la población a la que se gobierna no debe ser el criterio para determinar quién preside la FAMP "porque no se trata de una asociación de ciudadanos". "Quienes se agrupan son los municipios, por lo que el criterio debe ser el carácter político de los municipios y la mayoría son progresistas", ha concluido.