Izar.- Mañana se abre el plazo de presentación de ofertas vinculantes para adquirir los cuatro centros civiles

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:13

Los sindicatos no descartan convocar nuevas movilizaciones si se rompe el pacto de vender en bloque los astilleros

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nueve grupos industriales interesados en comprar los cuatro astilleros civiles de Izar -Sestao, Gijón, Manises y Sevilla- podrán presentar a partir de mañana lunes y hasta el próximo 1 de febrero sus ofertas vinculantes por los centros, informaron a Europa Press fuentes del sector.

Las mismas fuentes prevén que los nueve grupos industriales, que contaron con los requisitos exigidos por la Comisión de Liquidación, tras el estudio del asesor independiente Boston Consulting, presenten sus ofertas vinculantes en esta nueva fase del proceso de venta de los astilleros, ya que todos "han mostrado interés" en la actual fase informativa ('Data Room').

En la primera fase, los nuevos grupos industriales presentaron ocho ofertas no vinculantes para adquirir centros de forma individual y una para hacerse con dos plantas. La única propuesta para la compra en bloque de las cuatro fábricas realizada por Astilleros Asturianos Vascos fue automáticamente excluida del proceso al constatarse algunas deficiencias.

En el caso de que se incumpla el pacto que contempla la venta conjunta de los cuatro astilleros civiles tanto la Federación Minerometalúrgica de CC.OO y la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA-UGT) aseguraron a Europa Press que no descartan volver a convocar movilizaciones en todos los astilleros civiles públicos de España y en Navantia.

En concreto, Construcciones Navales del Norte, Factoría Vulcano, Eurogroup, Astilleros Zamakona, Gamesa, Ros Casares, Sevyllar, Astilleros de Huelva-Boluda e Hispania Naval fueron los consorcios que presentaron las ofertas no vinculantes, que fueron dadas a conocer a la Comisión de Liquidación de Izar el pasado 28 de noviembre ante notario.

Hispalia Naval -formado por empresas sevillanas especializadas en la industria naval- presentó un proyecto para la fábrica de Sevilla, por el que espera lograr un volumen de negocio de 90 millones de euros y generar unos 1.000 empleos, entre plantilla propia, complementaria e inducida. En concreto, el consorcio aspira a alcanzar un 1,5% del mercado europeo de portacontenedores, cruceros y ropax, "todos buques de alta tecnología".

Una vez presentadas las ofertas vinculantes, los grupos industriales tendrán un periodo para subsanar los errores detectados por el asesor independiente, de manera que se espera que a finales de febrero se adjudique la parte civil de Izar con la aprobación de la Comisión de Liquidación de Izar. Posteriormente, el adjudicatario deberá contar con el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones y el Consejo de Ministros.

REESTRUCTURACION DE IZAR.

La venta de los cuatro astilleros civiles se enmarca en la reestructuración de Izar llevada a cabo por el Gobierno, ante la obligación del consorcio de construcción de devolver casi 1.200 millones de euros en concepto de ayudas ilegales.

En ese proceso, acordado entre la SEPI y los sindicatos, se segregó la actividad civil de la militar, de manera que los centros de San Fernando, Fene, Cartagena, Ferrol, Puerto Real, Cádiz pasaron a formar parte de un nuevo holding público llamado Navantia especializado en construcción naval militar y un 20% de actividad civil, mientras que los cuatro centros restantes -Manises, Gijón Sestao y Sevilla- se venderían.

Según el acuerdo, la SEPI se comprometió a vender dichos centros pero de forma conjunta y no individualizada, a través de un concurso público y transparente, y siempre con el visto bueno de las autoridades europeas y con la aprobación de los sindicatos.