Jaén.- Consejo.- La Junta invertirá 19,7 millones en el nuevo hospital de alta resolución de Alcalá la Real

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 julio 2006 18:03

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía invertirá 19,75 millones de euros en la construcción y equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (Jaén). El Consejo de Gobierno aprobó hoy una primera partida de 12,8 millones de euros para este proyecto.

El nuevo hospital facilitará atención especializada, urgente y quirúrgica a los más de 28.600 habitantes de los tres municipios jiennenses para los que se convertirá en centro de referencia (Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes). Su creación responde al compromiso del Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces.

El centro basará su actividad en el concepto de alta resolución, que prima la realización de la cirugía mayor ambulatoria (con aplicación de técnicas poco invasivas) y las denominadas consultas por acto único, que hacen posible en el mismo día la visita al facultativo, la realización de pruebas diagnósticas y la propuesta terapéutica.

En sus más de 6.000 metros cuadrados de superficie, el hospital incluirá servicios de urgencias, zonas de hospitalización y dependencias para actividad quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas. La plantilla prevista superará los 150 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios.

La zona de consultas estará integrada por once módulos de atención especializada -tres de ellas para salud mental- acompañados de salas de exploraciones funcionales. Además, dispondrá de un área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán una sala de radiología convencional, un ecógrafo, un telemando para estudios digestivos y un equipo TAC (Tomografía Axial Computerizada).

Por su parte, las urgencias estarán dotadas de un puesto de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación, tres módulos de consulta --uno de ellos para pediatría- y diversas dependencias de curas y tratamientos.

El área de hospitalización polivalente tendrá un total de 20 habitaciones de uso individual, aunque con posibilidad de ofertar hasta 40 camas, mientras que el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y sala de reanimación.

La infraestructura del hospital se completará con un área de rehabilitación (dotada de consulta, gimnasio y salas de terapia e hidroterapia), una sala de educación sanitaria, una consulta de odontología y una helisuperficie. Junto a ello, se habilitarán las correspondientes zonas de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración y mantenimiento.

En cuanto a las dotaciones tecnológicas y de servicios de telemedicina, el centro contará con un sistema específico de interconsulta con el hospital de referencia que incluirá el envío de pruebas diagnósticas a través de la red y el intercambio de datos entre facultativos, lo que evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios.

La cartera de servicios incluirá las siguientes especialidades: medicina interna, salud mental, cardiología, digestivo, neumología, cirugía general, anestesia, oftalmología, traumatología, urología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, rehabilitación y radiodiagnóstico y cuidados críticos y urgencias.

Con esta dotación de recursos, tecnología, equipamiento y personal, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real tendrá capacidad para atender cada año más de 27.500 consultas externas y 15.880 urgencias, así como para realizar más de un millar de intervenciones quirúrgicas.

El futuro centro será uno de los cuatro nuevos hospitales de alta resolución previstos por la Consejería de Salud para la provincia de Jaén. Desde junio de 2005 funciona el de la Sierra de Segura y los otros dos estarán ubicados en Alcaudete y Cazorla.

Contenido patrocinado