Jaén.- La Junta destaca el descenso de 104 accidentes laborales durante los primeros ocho meses del año en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:50

JAEN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, David Avilés, destacó hoy la "reducción de 104 accidentes laborales durante los primeros ocho meses de 2006 en la provincia en comparación con el mismo periodo del pasado año", tras la reunión de hoy de la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En rueda de prensa, Avilés precisó que "entre enero y agosto de este año se han registrado 6.974 siniestros", mientras que en el mismo periodo del año 2005 se registraron 7.078, apuntó.

Asimismo, concretó que "sólo se han producido tres accidentes laborales mortales en este periodo, cuatro menos que el pasado año", lo que supone un descenso del 60 por ciento de la mortalidad en este tipo de accidentes, aseveró.

En cuanto a los tres accidentes mortales que se han producido durante los primeros ocho meses de este año, el delegado subrayó que dos de ellos se engloban en el sector servicios y el otro en el de agricultura.

Por otro lado, Avilés se refirió al descenso del índice de incidencia, es decir, el número de accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores, y destacó que "el índice de 2006 es de 22,25 por mil, mientras que en 2005 fue de 23,17 por mil".

Asimismo, subrayó el "descenso de accidentes laborales en las empresas adscritas a los dispositivos de alerta roja y alerta verde, así como al Plan de Actuación sobre Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía (Paensa).

En este sentido, precisó que las empresas relacionadas con el campo en las que se aplica el dispositivo de alerta verde para prevenir los accidentes laborales, no se ha registrado ningún accidente en lo que va de año, mientras que en el mismo periodo de 2005 se registraron 22.

De igual forma, las empresas a las que se les aplica el dispositivo de alerta roja, aquellas en las que más accidentes de producen, tampoco han registrado accidentes este año, mientras que en 2005 se registraron 38, añadió.

En cuanto al Paensa, el delegado precisó que se han realizado visitas a 267 empresas durante la primera fase del plan y añadió que durante la segunda fase se comprobará si dichas empresas han cumplido la normativa y, "en caso de que no la cumplan, se le comunicará a la Inspección de Trabajo", aseguró.

Por otra parte, destacó la importancia del convenio con la Fiscalía, que según apuntó, "favorece la concienciación de la importancia de la prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios" y concretó que "hasta ahora se han trasladado a Fiscalía cerca de 200 expedientes".

Asimismo, subrayó que 236 empresas de la construcción y 26 del resto de sectores de la provincia de Jaén han solicitado subvenciones para proyectos de prevención de riesgos laborales y agregó que "después de Sevilla, Jaén es la provincia que más solicitudes ha hecho en este sentido".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Jaén, Isabel Delgado, coincidió con el delegado en que se ha "producido una ligera reducción de la accidentabilidad laboral" y recordó que "más del 50 por ciento de los accidentes laborales que se producen en la provincia afectan a los jóvenes y a aquellas personas con contratos temporales".

Contenido patrocinado