Jaén.- Torres destaca el carácter didáctico de la X edición del Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:38

JAEN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó hoy el carácter "didáctico" de la X edición del Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza, que comenzará el próximo mes de noviembre.

En rueda de prensa en Jaén, Torres subrayó que, "tras diez años de trabajo, el festival se ha convertido en un referente en el mapa de festivales nacionales debido a sus características que lo diferencian del resto".

Asimismo, precisó que la edición de este año contemplará la celebración de diversos seminarios y congresos que, junto con los conciertos, conforman el perfil de este "consolidado" festival, aseveró.

En cuanto a los objetivos de esta iniciativa, Torres señaló que "el festival está destinado, no sólo a estudiantes y a expertos, sino a todo el público interesado en desarrollar una capacidad crítica y que quiera trasladarse en el tiempo a través de la música en las catedrales de Andalucía" y agregó que "servirá para fomentar la investigación y la recuperación de partituras que llevan siglos guardadas y que no se han vuelto a interpretar".

En este sentido, el director del festival, Rodrigo Checa, destacó que esta edición estará dedicada a la recuperación de la música de las catedrales de Andalucía "a través de la interpretación de partituras inéditas que llevan siglos sin interpretarse".

Así, el concierto inaugural de este año contará con la actuación de la orquesta barroca de Sevilla, que estrenará obras de Juan Francés de Iribarerren (1699-1767), una actuación que pasará a formar parte del Centro de Documentación Musical de Andalucía, apuntó Checa.

Por otro lado, tanto el alcalde de Ubeda, Juan Pizarro, como el de Baeza, Javier Calvente, destacaron la "importancia" de la celebración de un festival de estas características, que cuenta con un presupuesto de 106.540 euros, en ambas ciudades, y subrayaron la consolidación que ha alcanzado tras diez años de "duro trabajo".

En cuanto al programa, el director del festival resaltó el ciclo 'La música para la Vihuela', que se celebrará entre el 1 y el 3 de diciembre, el ciclo 'La música de Vandelvira', que incluirá conciertos en municipios jiennenses que conservan parte del legado arquitectónico de Vandelvira, así como actividades académicas como el II Encuentro de la sociedad de la Vihuela o el Congreso Internacional 'Música y músicos en instituciones eclesiásticas en Andalucía durante la Edad Moderna'.

Por último, Checa insistió en que se trata de un "festival de cultura" destinado a un público que quiere descubrir algo nuevo que nunca antes había escuchado.