Javier Fernández pide "no desgajar" la política industrial del urbanismo para no perder inversiones en la provincia

El presidente de la Diputación, Javier Fernández.
El presidente de la Diputación, Javier Fernández. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 10:55

SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se ha mostrado partidario de "no desgajar" la política industrial del urbanismo, para así evitar la "pérdida de inversiones" y, por el contrario, "fomentar la captación de empresas".

Así lo ha manifestado Fernández durante la presentación del proyecto 'Sevilla de 10. Un reto compartido', haciendo alusión a la primera de las diez propuestas contempladas en dicho documento y que versa sobre la situación actual del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), diseñado para ordenar el suelo de los 46 municipios de la corona metropolitana y la identificación de oportunidades para el futuro en esta vertiente.

A este respecto, el presidente de la Diputación ha abogado por renovar el Potaus, ya que, como ha afirmado, "no puede venir una empresa a Sevilla, que quedan 20 hectáreas de terreno, para instalarse y que empecemos a mirarnos los unos a los otros y decir, oye, no tenemos suelo para que esta empresa se instale aquí", y, en consecuencia, "busque otro lugar", ha lamentado.

"El problema es que aquí hablamos mucho de política industrial, hablamos mucho de atracción de empresas, pero después cuando vienen las empresas o cuando hay empresas que requieren unas peculiaridades especiales, chocamos con el tema urbanístico", ha subrayado. Por tanto, "lo que estoy planteando es que empecemos a mover papeles", para recordar seguidamente que las "tramitaciones urbanísticas son muy lentas".

Fernández ha incidido en la necesidad de analizar el Potaus, y en esta línea ha afirmado que "debe de haber áreas de oportunidad industrial, de logística y agroalimentaria", es decir, "se trata de buscar en esa corona metropolitana, volver a mirar todos los suelos que en su día se definieron, en el año 2005-2006, y ver si las prioridades de hoy desde el punto de vista empresarial son las mismas y si no, redefinirlo", ha apostillado.

En definitiva, "lo que hay es que adelantarse, ya que todo aquel que tenga su planificación hecha llegará mucho mejor cuando esas empresas, a las que les estamos diciendo venga usted a Sevilla, que es una provincia facilitadora de inversión, se decidan a venir", ha argumentado.

Al hilo de ello, el presidente de la Diputación ha subrayado que se trata de "tener los suelos preparados", puesto que "estamos hablando de volúmenes de suelos muy grandes, estos no son polígonos industriales 40.000 o 50.000 metros, estamos hablando de parques empresariales que requieren en torno a 20 o 25 hectáreas", ha añadido.

CREACIÓN AERÓPOLIS II

Asimismo, Javier Fernández, ha señalado que el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) "está colmatado" desde el punto de vista de su desarrollo, ante lo cual ha destacado que "la Junta de Andalucía debería comenzar ya todos los trámites para empezar el Aerópolis II, desde el punto de vista urbanístico y desde el punto de vista del desarrollo para ampliar otro medio millón de metros cuadrados".

Dentro de este contexto, ha explicado que Aerópolis fue una "gran apuesta" del gobierno de la Junta de Andalucía, y a su vez ha resaltado las bondades del sector aeronáutico, "creo que hoy lo aeronáutico ya queda incluso como una palabra un poco anticuada y se empieza a hablar de cuestiones aeroespaciales", ha añadido.

El presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de ampliar el Aerópolis. "Tiene medio millón de metros cuadrados y está colmatado desde el punto de vista empresarial, con lo cual hay que crecer", ha defendido.

"¿Hacia dónde se puede crecer? Pues se puede crecer hacia la nacional cuarta o se puede crecer hacia atrás. Propuestas puedo tener para ese y para otros proyectos, pero lo importante es determinar este proyecto de interés autonómico y a partir de ahí empezar las negociaciones, no solamente para adquirir esos suelos en esa zona, sino también para empezar la tramitación urbanística, que ya les digo que son muy lentas", ha apostillado.

Por último, Fernández ha abierto la posibilidad de crear una colaboración mediante comisiones bilaterales, porque, según ha asegurado, "aquí en la Diputación conocemos muy bien el área metropolitana, por lo tanto toda nuestra experiencia y toda nuestra sabiduría la podemos poner a disposición de ese desarrollo del Potaus".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado