Jesús Cotta narra en un libro la relación entre un grupo de prostitutas y otro de monjas en plena Guerra Civil española

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:53

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y licenciado en Filología Clásica Jesús Cotta (Cártama, Málaga, 1967) presentó hoy en Sevilla 'Las vírgenes prudentes' (Mono Azul editora), una obra en la que el autor relata la relación de amistad y ayuda que se establece en plena Guerra Civil española entre un grupo de prostitutas y otro de monjas, con el objetivo, según dijo, "de dar una nueva una imagen de esta etapa histórica, en la que no todo fueron atrocidades sino que también se produjeron actos heroicos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Jesús Cotta explicó que la idea de la novela "surgió tras enterarme de que había monjas que se dedicaban a redimir a prostitutas" y añadió que "esta relación me pareció muy bella, femenina y peculiar, por lo que se me ocurrió narrar la relación entre un convento y un burdel en plena Guerra Civil".

Así, señaló que en el libro se muestra la relación "agradable, simpática y respetuosa que se da entre ellas" y aseveró que "me resulta mucho más difícil e impensable imaginar a unos frailes redimiendo gigolós". "Las mujeres son más compasivas que los hombres", puntualizó.

Además, Cotta muestra en esta obra la relación humana que se establece entre personas que están en bandos ideológicos enfrentados, pues, según afirmó, "no podemos reducir a una persona a su ideología, pues, al fin y al cabo, las personas son buenas o malas independientemente del bando en el que estén" y añadió que "lo que realmente me interesan son las pasiones y los sentimientos de los personajes más allá de sus ideologías".

Con respecto al título de la obra, 'Las vírgenes prudentes', señaló que "está extraído de una parábola del evangelio, de la que hice una interpretación sui géneris" y explicó que "para mí tanto las monjas como las prostitutas son vírgenes de corazón, pues no pierden nunca la luz de la misericordia, de la compasión y de la humanidad y anteponen las razones morales a las políticas".

En esta línea, Cotta aseveró que "la política nos divide, nos separa y nos convierte en enemigos, pero los principios morales no" y apuntó que "estas mujeres saben estar por encima de esas controversias y buscan la excelencia moral".

"JUZGAR POLITICAMENTE ES UNA NECEDAD"

Por otro lado, indicó que "miro la guerra con el distanciamiento del humor", pues, según dijo, "ha pasado mucho tiempo y no tiene sentido escribir novelas que den cuenta de las atrocidades que se cometieron en la Guerra Civil". "Tanto yo como los autores de mi generación somos hijos de la democracia y no tenemos necesidad de hacer política con la literatura", arguyó.

Así, afirmó que la Guerra Civil "sólo la uso como material literario y me centro en los personajes" y agregó que "es una época histórica que me interesa mucho porque mis abuelos la vivieron y me han contado muchas historias en las que nunca me comentaban de qué bando era cada personaje, pues lo realmente importante es el grado de bondad o maldad de la persona". "Juzgar políticamente es una necedad", aseveró.

AUTOR

Jesús Cotta Lobato nació en Cártama (Málaga) en 1967. Estudió la carrera de Filología Clásica y, actualmente, imparte clases de filosofía en un instituto de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Es autor de 'Topicario' y de 'Arpones contra el pensamiento simple'.