Jiménez ensalza que C's es alternativa "atractiva" en la derecha y ve el diálogo en Andalucía como un "buen espejo"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 11:40

Critica que se pretenda convertir la comisión de investigación en un "paredón" en el que "acosar" al adversario sin interés por la verdad

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha mantenido este viernes que Ciudadanos se ha conformado como una alternativa "clara y moderna", estéticamente "mucho más atractiva en el ámbito de la derecha", y que su postura en Andalucía se va a traducir "en positivo" el 20D y también ha indicado que la actitud de diálogo entre este partido y los socialistas en la región, que ha permitido la investidura de Díaz y los presupuestos autonómicos, es un "buen camino" y un "buen espejo" para el resto del país.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Jiménez ha subrayado que el perjudicado por Ciudadanos será el PP, al que "ha robado el centro derecha de forma clara", y ha previsto que la formación naranja va a golpear a los 'populares' en toda España, especialmente en Andalucía, porque Ciudadanos "ha entendido que era el momento de la responsabilidad y de ayudar a la gobernabilidad".

"Eso se va a traducir en positivo para Ciudadanos y en negativo para el PP, que se ha extremado en una actitud errónea", ha dicho Jiménez, que no ha entrado a valorar si la actitud de la formación de Albert Rivera en Andalucía puede perjudicar al PSOE porque "éste va a ganar con claridad".

Sin olvidar que en muchas otras cosas el PSOE no coincide con C's, partido que --según ha recordado-- "ha dado" la alcaldía al PP en muchos municipios, el portavoz socialista ha ensalzado el consenso y el diálogo que ha permitido la aprobación de los presupuestos en la región como ejemplo de la "nueva política" que reclaman los ciudadanos.

"La fórmula que ha permitido aprobar el presupuesto y el propio resultado es un magnífico ejemplo en el que ojalá se hubieran mirado los responsables políticos en España porque si hubiera sido así no estaríamos asistiendo al espectáculo vergonzoso de que ahora la UE nos diga que faltan 10.000 millones de euros".

Preguntado si esa actitud marca el camino a Albert Rivera y a Pedro Sánchez a nivel nacional, Jiménez ha dicho que "no se marca el camino a nadie" pero que lo hecho en Andalucía "puede ser un buen camino" o un "buen espejo". "Será tras las elecciones, cuando se conformen las Cortes, el momento de ver cómo se conforma el Gobierno en España", ha añadido.

SIN CONTRAPARTIDAS CON C'S

Jiménez ha proseguido señalando que el PSOE-A está "muy satisfecho" con "lo que ha dado de sí" el pacto para la investidura de Díaz y su concreción en estos presupuestos que "aportan estabilidad política y que son condición para asentar las bases de la recuperación económica y el empleo y de mejora para los andaluces" y ha reiterado que "no se plantea otra posibilidad" como que C's pudiera entrar en el Gobierno andaluz.

Además, ha negado que la bajada del IRPF impulsada por C's pueda conllevar alguna contrapartida, como una concesión en la Comisión de Investigación sobre los cursos de formación y ha dicho que los socialistas no tienen "ninguna vía de diálogo" en un órgano que el PSOE pretende que sirva para "esclarecer lo ocurrido político".

Al hilo de ello, ha dicho que algunos pretenden convertir esa comisión de investigación en un "un paredón en términos políticos", un "espacio en el que acosar e intentar hacer daño con desprecio absoluto a la verdad". En ese punto, ha criticado la "obsesión" de PP y Podemos por usar la comisión como "elemento de castigo al adversario".

Sobre la posible comparecencia de Susana Díaz en la misma, ha dicho que "no hay ninguna razón para que vaya" porque ni siquiera estaba en el Gobierno andaluz en el periodo que se investiga. "No tiene nada que aportar", ha añadido Jiménez, que, además, ha dicho que el PSOE hará primero un estudio "serio y riguroso" de los expedientes, la legislación y los procedimientos jurídicos y será después cuando se tome la decisión de quién debería comparecer.

ALAYA

Por último, sobre la ratificación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de que la juez Mercedes Alaya no vuelva a investigar el caso de los ERE, ha dicho que el PSOE no entra en valoraciones sobre ese tipo de decisiones, al contrario que el PP, que pretende "manejar el Poder Judicial".

"No tiene nada que ver con lo que le pueda convenir al PSOE sino que la juez Alaya solicita el traslado, se le concede y cuando plantea que quiere compatibilizar ese traslado con seguir instruyendo una serie de causas, el órgano de gobierno de los jueces dice que eso no era posible", ha resumido.

Leer más acerca de: