Jiménez (PSOE-A) insta a Rajoy a impulsar con las CCAA un pacto por la reactivación económica y otro contra la exclusión

Mario Jiménez en un acto en Olivares (Sevilla)
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 0:15

OLIVARES (SEVILLA), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "escuchar al presidente de la Junta, José Antonio Griñan, y convocar a las Comunidades Autónomas a una reunión e impulsar un pacto para la reactivación económica y otro en contra de la exclusión social".

En un acto público celebrado en la sede del PSOE de Olivares (Sevilla) y ante un centenar de personas, Mario Jiménez ha argumentado que las medidas que se están tomando "a base de recortes y austeridad, sólo están provocando más sufrimiento y pobreza" y ha añadido que, aunque en Andalucía se van a beneficiar más de 100.000 personas en situación límite del decreto contra la exclusión de la Junta, "necesitamos el concurso del Estado porque hay tres millones de familias que no es que se planteen cómo llegar a final de mes, sino que no saben cómo empezarlo, y eso necesita otra respuesta".

Acompañado por el alcalde y secretario general del PSOE de Olivares, Isidoro Ramos, y Antonio Conde, miembro de la ejecutiva del PSOE-A, Mario Jiménez ha señalado que "este primer año de gobierno ha sido un año que se ha ido volando, porque no hemos parado". "Desde el principio el Gobierno del PP nos puso la proa; cada Consejo de Ministros, cada viernes negro de dolores, tenía por objetivo derribar al Gobierno de la Junta de Andalucía, porque no soportan que Andalucía demuestre que se pueden hacer las cosas de otra manera", ha manifestado.

Para el dirigente socialista "hay alternativa, y en Andalucía lo está demostrando un gobierno de izquierda a pesar de los obstáculos que nos ha puesto el Gobierno del PP, que ha tratado por tres veces de paralizar, por ejemplo, la subasta de medidamentos, que iba a permitirnos un ahorro de 200 millones de euros".

"Montoro nos ha impedido también que podamos aplicar el impuesto a los depósitos bancarios", ha indicado, al tiempo que ha recordado que --el Gobierno-- ha dado 40.000 millones de euros a los bancos, pero "no quiere que ahora les pidamos un esfuerzo para contribuir a la salir de la crisis", ha explicado.

Mario Jiménez ha advertido de que "el Gobierno del PP no quiere que se visualice la alternativa de izquierda, porque así se desmonta la mentira de que no hay salida". "La derecha no está improvisando, tenía una hoja de ruta muy clara y la están cumpliendo", ha criticado. "Hoy somos 16 meses más pobres, porque han decidido rebajar los salarios y convertir el mercado laboral en la Ley de la selva, llevándose por delante la negociación colectiva", ha lamentado.

El vicesecretario general de los socialistas andaluces ha defendido que en Andalucía "hemos demostrado que se puede gobernar esta situación de otra manera, sin perderle la cara a los ciudadanos, sin abandonar a los que lo pasan mal; que se puede modernizar la actividad política y la actividad social; que se puede incidir en la transparencia; que se puede gobernar esta situación desde el diálogo y sin que nadie se quede por el camino".

Mario Jiménez ha destacado que en este año "se ha trabajado mucho en la dirección que esperaban los ciudadanos y hemos cumplido con nuestro compromiso con ellos cuando les pedimos el voto".

En este sentido, ha recordado que "prometimos que el Gobierno andaluz iba a ser una barrera de protección ante las consecuencias de la crisis, garantizando la defensa del estado del bienestar, de nuestro modelo social, de la educación y la salud pública y de las políticas que benefician a las familias, a la vez que intentar cumplir con las obligaciones desde el punto de vista económico, impulsar también la economía y estar muy cerca de los problemas de la gente, reactivando y ayudando a los municipios a sacar adelante a sus ciudadanos", algo que, ha añadido "hemos hecho en un contexto muy difícil y con una estrategia premeditada de asfixia a Andalucía del PP en contra.