Publicado 27/01/2021 13:34CET

Las jornadas sobre amistad y literatura o el recuerdo a Mansilla, citas destacadas de la Casa de los Poetas de Sevilla

Cartel de la programación de invierno en la Casa de los Poetas
Cartel de la programación de invierno en la Casa de los Poetas - AYTO. SEVILLA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas 'Las afinidades electivas. Amistad y literatura' o el coloquio de recuerdo a Juan Manuel Flores y Fernando Mansilla, son algunas de las citas destacadas del Invierno 2021 de la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, que arranca su nueva programación el día 4 de febrero.

Las lecturas y recitales de 'Las voces y los versos' o el colofón de 'poesía fronteriza' junto a los coloquios dedicados a Rilke y la
crónica de sociedad conforman este nuevo calendario de actividades que se extenderá hasta el mes de marzo en su sede, en el Espacio Santa Clara, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

"La calidad y la variedad son las contantes en la programación de la Casa de los Poetas y las Letras", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha hecho hincapié en la labor que viene realizando desde su fundación, hace casi nueve años, por la "promoción, difusión y disfrute de la literatura en Sevilla, así como su compromiso en lo referente al conocimiento y la reflexión acerca de las letras y la cultura en general".

El cartel con la programación, ilustrado por la obra 'Díptico Verde' del pintor y profesor Miguel Pérez Aguilera, anuncia que el mes de febrero se abre con los dos primeros coloquios: 'Rilke o el vuelo del ángel' (día 4), ocasión para aproximar al público a los principales valores, hitos y claves de la altura literaria y cultural del gran poeta austríaco con la palabra de Jenaro Talens, Ignacio F. Garmendia, Miriam Palma Ceballos y Gonzalo Gragera.

La segunda de las citas, 'Neones de la crónica de sociedad' (día 11), se centrará tanto en la tradición y actualidad de la crónica de
sociedad como en las formas, temas y géneros que le incumben, a través de Emilia Landaluce, Ricardo Castillejo, Marina Bernal y Ángela Serrato.

El mes de febrero se cerrará con una nueva edición del ciclo de lecturas poéticas 'Las voces y los versos' (días 18, 22 y 25): tres encuentros de tono cercano y emoción compartida con la poética y los versos de destacados nombres de distintas generaciones de la poesía española actual, como María Sánchez y Álvaro Salvador, Manuel García y Juan Lamillar, y Beatriz Viol y José Antonio Moreno Jurado.

PROGRAMACIÓN DE MARZO

La programación de marzo quedará inaugurada con el coloquio 'Un resplandor otro: de Juan Manuel Flores a Fernando Mansilla' (día 3), en recuerdo y reconocimiento de dos figuras de ese 'otro lado' --más independiente y singular-- de las letras sevillanas, acercándonos a la importancia y proyección de sus personalidades y obras en la cultura contemporánea local y nacional de la mano de Violeta Hernández, Julio Muñoz Gijón, Reyes Aguilar Caro y Francisco Camero.

Le seguirán las jornadas 'Las afinidades electivas. Amistad y literatura' (días 9, 10 y 11), organizadas con la colaboración de UIMP-Sevilla y la coordinación de Víctor J. Vázquez, "en torno a las muchas luces --y también sombras-- que resplandecen, se originan y nutren de uno a otro lado en el universo de las letras a partir de las relaciones de amistad".

'Las ideas de la amistad' será el punto de partida, con las ponencias de Fernando Savater, Félix de Azúa y Alberto González Troyano; mientras que el segundo día, con el título 'La amistad lírica', serán Carme Riera, José María Álvarez y Abelardo Linares los encargados de las ponencias.

Las jornadas finalizarán con el tema 'Amistad y desencuentro' y las intervenciones de Isabel Burdiel, Sebastián Martín y Yolanda Morató.
Finalmente, al hilo del Día Mundial de la Poesía y como colofón del Invierno 2021, marzo acogerá una propuesta diferente para el disfrute de la poesía bajo el título 'Mundos abiertos, letras fronterizas' (días 18, 19 y 21), con un primer acto dedicado al vuelo de los versos 'clásicos' más contemporáneos: '11 poetas de frontera', con
Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Tommaso Cogato.

La segunda sesión, titulada 'Olla de grillos 2.0', se presentará como recital poético-musical a cargo de Juan Luis Pineda, Alejandro Luque y Daniel Cortés. Y, por último, tendrá lugar una sesión matinal de cierre que, bajo el título de 'Poemas que nos acompañaron (de marzo a marzo)', quiere compartir la lectura de aquellos versos que hicieron más llevadero este último para Mª José M. Benvenuty, Yolanda Ortiz Mallol, David Linde y Nuria Lupiáñez .