SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor andaluz José Calvo Poyato muestra en su nueva publicación, 'El sueño de Hipatia', un alegato contra la intolerancia bajo el personaje "desconocido y oculto" de la matemática y astrónoma defensora del mundo clásico frente al inminente asentamiento poder del cristianismo en la Alejandría de finales del siglo IV y comienzos de la quinta centuria.
En una entrevista concedida a Europa Press, el autor cordobés señaló que la novela va a ofrecer "un alegato contra la intolerancia, ya que el tiempo que ha tocado a vivir a comienzos del siglo XXI "es intolerable por muchas razones, pese a la tolerancia falsa que establecen los sistemas democráticos". En este sentido, indicó que en esta sociedad "hay intolerancia contra la gente que forma parte de otra cultura, contra quien piensa de forma diferente o presenta actitudes diferentes ante la vida" y aseguró que "el mundo actual adolece de eso, siendo este alegato el mensaje que Hipatia hubiese dejado y que mantendría total vigencia en pleno inicio de esta centuria".
'El sueño de Hipatia' (Plaza Janés) es una novela, según el escritor, que recoge dos partes claramente diferenciadas. Una donde se presenta un fondo histórico adecuado a la época y a lo que se sabe del personaje, es decir, la Alejandría de fin de siglo IV y siglo V. Una segunda parte donde lo importante es la intriga novelesca por encima del fondo histórico, siendo esta combinación el fundamento de la obra.
El historiador andaluz presentó Hipatia como "un personaje para la cultura occidental hasta hace poco tiempo muy desconocida", pues hasta entrada el siglo XVIII y gracias a la labor de filósofos, pensadores y enciclopedistas como Voltaire no se tenía información de ella". Este redescubrimiento dará lugar a una serie de publicaciones en pleno siglo XIX.
Pese a esto, el autor cordobés indicó que se parte de un "total desconocimiento" de una mujer "fuera de lo común que requería ser rescatada", sobre todo, según manifestó, en un momento donde la búsqueda de la igualdad sigue presente en la sociedad.
Asimismo, señaló que Hipatia se ha convertido en un personaje atractivo en estos momentos como demuestra la media docena de obras que han salido durante estos meses, junto con la película 'Ágora', del director español Alejandro Amenábar, de la que le ofrecieron ver algunas escenas antes de la publicación de la novela, aunque se negó por que "él ya tenía su personaje". Aunque, confesó que el comenzó a escribir sobre este personaje a raíz de un ensayo sobre Hipatia de la historiadora polaca Maria Dzielska hace unos años.
Poyato, que visitó hoy Sevilla para promocionar la obra, indicó que esta obra vuelve a mostrar su interés sobre las mujeres que se salen de lo común como ya hiciera con Caterina Sforza en 'La dama del dragón'. La causa de su olvido tiene origen, según el autor cordobés, en su papel histórico y la muerte que tuvo.
Al hilo de esto, explicó que Hipatia es "un icono de lo que se entiende por el mundo clásico" y dijo que cuando ese mundo comenzó a hundirse ante la presencia en escena del cristianismo, ésta se convertirá en un "obstáculo" para que ese poder emergente se asiente de manera definitiva para dominar la cultura occidental en los últimos 1.600 años. Además, aclaro que "la muerte de Hipatia fue un crimen horrendo que explica que quienes lo cometieron trataran de echar toda la tierra encima sobre su figura".
Con estos detalles, concluyó que Hipatia "no era un personaje atractivo para uno de los poderes fácticos de la civilización occidental como es la religión cristiana" y señaló que había "razones poderosas" para que permaneciera oculta.
La vida de Hipatia sirve al autor para realizar una radiografía de la ciudad de Alejandría a finales de siglo IV, recogiendo su valor como urbe comercial, intelectual o cultural. Además, fue un lugar de unión de dos civilizaciones como fue la egipcia y la griega.
LA ORTODOXIA DEL CRISTIANISMO
El asentamiento del cristianismo como poder y como éste establece la ortodoxia en los últimos años del siglo IV son dos temas que tenía previsto aborda en 'El suelo de Hipatia'. Calvo Poyato declaró que el cristianismo, tras siglos de debate sobre los conceptos religiosos y dogmáticos, va a decidir entre las celebraciones de los Concilios de Cartago y de Hipona "el canon que establecerá que documentos van a formar parte de la Biblia dentro del Nuevo Testamento", siendo seleccionados 27 textos. "La ortodoxia cristiana comenzará a ver hereje todo aquello que no comulgue con sus ideas y rechaza textos, documentos, algunos de ellos evangélicos, incluso a personas como a Arrio", dijo.
La destrucción sistemática de documentos en aquella época dará pié a Calvo Poyato a poner en escena la intriga y el suspense. De esta manera, tras la II Guerra Mundial, un grupo de campesinos egipcios encontrará 13 códices, entre los que se encuentra textos evangélicos, que despertará el interés de la Iglesia.
Así, según afirmó, la novela "no sólo recoge un pulso entre el mundo clásico y el cristianismo, sino también una lucha interna entre las distintas corrientes". De esta manera, al personaje, al elemento histórico se une una intriga "casi policíaca", según el escritor, que resaltó el "sorprendente y literario final".