SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) elegirá esta tarde a su nueva Ejecutiva en la provincia de Sevilla en su XI congreso, en el que según las previsiones, José Figueroa relevará a Juan Antonio Gilabert como secretario general.
A la apertura del congreso asistieron personalidades como el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), o el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, así como el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, y el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán.
En declaraciones a los periodistas, Figueroa anunció que "a la altura que estamos, solo va a haber una candidatura", e indicó que espera que esta tarde "seamos capaces de que se produzcan las votaciones para sacar la nueva Comisión Ejecutiva que va a decidir lo que antes han decidido los afiliados de la Unión General de Trabajadores representados por sus delegados".
Así, aseguró que el programa de acción que plantea su candidatura se debatirá esta tarde "con una atención a la crisis", además de "afrontando los nuevos cambios productivos e intentando ir cambiando la sociedad, darle un giro" a la misma.
En dicho congreso, Sánchez Monteseirín expresó su satisfacción por estar en el mismo y se definió como una "persona que ama la UGT", añadiendo que es un "honor para mí y para la ciudad acogeros", pues en Sevilla, "el peso específico de la UGT es extraordinario". Es más, dijo, "no se entendería la Sevilla de hoy sin la actuación de la UGT".
Asimismo, Viera se dirigió a Juan Gilabert, que el pasado mes de mayo anunció que dejaba su cargo después de ocho años al frente de UGT Sevilla, felicitándole de forma directa por el "magnífico trabajo" desempeñado. Del mismo modo, se dirigió a Pastrana para felicitarle también por su reciente reelección. Viera aprovechó para transmitir a los asistentes que la sociedad está "necesitada de energía, de acción, y no tanto de análisis", aludiendo al aspecto negativo que se observa al estudiar la crisis económica actual.
Por su parte, el líder de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, señaló en su intervención que el primer reto al que deberán enfrentarse conjuntamente ambos sindicatos --UGT y CCOO-- será el "desbloqueo de negociación colectiva", y terminó deseando "el mayor de loso éxitos, porque sus éxitos serán los de todos los trabajadores".
PASTRANA REQUIERE A GILABERT
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, animó públicamente a Juan Antonio Gilabert para que "continúe prestando su ayuda al sindicato", propuesta que hizo recientemente al propio Gilabert, puesto que el reelegido secretario general de UGT Andalucía consideró que es "muy importante" que quien actúa bien en beneficio de los trabajadores tenga la posibilidad de seguir luchando en pro de los intereses de los mismos.
Por otra parte, en su discurso, Pastrana hizo alusión a la actual crisis económica criticando el hecho de que "se están planteando medidas que pretenden ser las que nos saquen de la situación creada por el Neoliberalismo exacerbado" de los últimos tiempos. Sin embargo, Pastrana hizo un llamamiento a la reflexión al reiterar que "la economía es una herramienta al servicio del conjunto de los seres humanos".