José Miguel Vila y Carmen Vila recogen en un libro las historias de 75 mujeres inmigrantes en España

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:44

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas José Miguel Vila (Cuenca, 1955) y Carmen Vila (Madrid, 1980) presentaron hoy en la Casa del Libro de la capital hispalense 'Mujeres del mundo. Inmigración femenina en España hoy' (Imagineediciones), una obra en la que los autores acercan al lector a la realidad de la mujer inmigrante en España mediante 75 entrevistas realizadas durante dos años de trabajo.

En rueda de prensa, José Miguel Vila destacó que el resultado tras entrevistar a todas estas mujeres inmigrantes, a las que eligieron "de manera absolutamente aleatoria y sin ningún tipo de preselección", "ha sido sorprendente", pues, según dijo, "la mayoría de ellas tienen una elevada formación y capacitación profesional".

En este sentido, aseveró que un resultado asimismo "sorprendente fue comprobar que todas estas mujeres, procedentes de los cinco continentes, confesaron que la integración resultó más suave, fácil y natural que si hubieran sido hombres".

Por su parte, Carmen Vila señaló que "el 47 por ciento de la población inmigrante es mujer" y coincidió con José Miguel Vila en destacar que "las mujeres tienen más fácil su integración porque tienen más iniciativa". En este punto, José Miguel Vila indicó que "hace 40 o 50 años, cuando emigrábamos desde España con destino a países como Alemania o Suiza, era el hombre quien iba por delante" y añadió que "ahora, que somos un país receptor de inmigrantes, podemos comprobar que muchas veces son las mujeres las que llegan primero y tiran del marido y de la familia".

Carmen Vila subrayó que se acercaron a todas estas mujeres "a través de embajadas, ONGs y de amigos" y agregó que "hemos respetado sus historias al máximo, pero en algunas ocasiones, como en el caso de una siria que era refugiada política, tuvimos que cambiar algunos datos, incluida su identidad, para que no la encontraran".

Asimismo, apuntó que entre estas 75 mujeres "había de todo, desde amas de casa hasta periodistas, profesoras universitarias, cantantes, cocineras o prostitutas" y señaló que todas las historias "tienen en común la superación, la fuerza y el tesón, pues todas, por unos motivos u otros, vienen con el deseo de cambiar de vida". "Los principales obstáculos con los que se enfrentan todas ellas son el idioma y la cultura", añadió.

Por último, subrayó que "debemos mirar a los inmigrantes a su corazón más que a sus rasgos físicos", por lo que abogó por "ser más tolerantes y cambiar la percepción de la sociedad".

En esta línea, José Miguel Vila, que es director técnico de Comunicación de la ONCE, aseveró que "España no es la misma tras la llegada de tantos inmigrantes" y señaló que "el secreto reside en buscar una fórmula de convivencia", pues, según afirmó, "integrar a los inmigrantes es una oportunidad de conocimiento y de cultura". Además, explicó que los actuales niveles de progreso y bienestar que hay en España "no serán posibles de mantener sin la mano de obra inmigrante, pues hay trabajos que los españoles no cubren, como el de albañil o el de fontanero".

Por último, aseguró que "es muy importante el tratamiento que de la inmigración dan los medios de comunicación, porque el lenguaje no es inocente y los adjetivos influyen en la percepción que tiene la opinión pública sobre los inmigrantes". "Los medios tienen una importante responsabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado