Actualizado 24/03/2010 18:59:27 +00:00 CET

Juan Espadas será nombrado delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de Juan José López Garzón

Juan Espadas, En Una Rueda De Prensa Como Consejero De Vivienda
JUNTA DEANDLAUCÍA

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, será nombrado como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de Juan José López Garzón, que lleva más de cinco años en el puesto, confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, que no precisaron la fecha en que se producirá el nombramiento.

Juan Espadas no ocupa responsabilidades institucionales tras su cese ayer como consejero como consecuencia de la remodelación del Gobierno andaluz decidida por su presidente, José Antonio Griñán, que adscribe Vivienda y Ordenación del Territorio a la Consejería de Obras Públicas que encabeza Rosa Aguilar.

La incorporación de Espadas a la Delegación del Gobierno en Andalucía, adelantada en sus ediciones de hoy por 'El Correo de Andalucía' y 'Diario de Sevilla', no afectaría a sus opciones como candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2011, para las que sigue siendo el aspirante "mejor colocado", según las fuentes consultadas por Europa Press.

Espadas ya expresó ayer, tras el acto de toma de posesión del nuevo Gobierno de José Antonio Griñán, su disposición total a estar donde el PSOE le diga y que, a partir de ahí, son otros "los que tienen que tomar decisiones", tras ser preguntado por si va a ser el candidato a la Alcaldía de Sevilla.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, rechazó ayer vincular la salida de Espadas del Gobierno andaluz con su posible candidatura a la Alcaldía de Sevilla en 2001 porque, en su opinión, podría ser candidato "aunque se hubiera quedado" en el Ejecutivo autonómico.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo gabinete, Griñán aseguró que Espadas también podría ser alcaldable socialista por Sevilla "aunque se hubiera quedado" como consejero porque "estando fuera del gobierno o dentro del gobierno se puede ser candidato a cualquier Alcaldía".

CURRÍCULUM DE JUAN ESPADAS

Nacido en Sevilla en 1966, Juan Espadas es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue elegido por Manuel Chaves en abril de 2008 como primer titular de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, ahora suprimida por Griñán.

Toda su labor previa en la administración autonómica estuvo ligada a la Consejería de Medio Ambiente, donde ocupó, entre otros cargos, los de jefe de Gabinete del consejero (1994-1996), secretario general de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (1997-2000) y director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (2000-2004).

Espadas ha participado como profesor en numerosos cursos y másters sobre esta materia organizados por universidades y centros formativos públicos y privados y asumió la dirección técnica de la Estrategia Andaluza frente al Cambio Climático. Presidente de la Fundación Andanatura y vicepresidente de la Fundación Doñana 21, Juan Espadas también fue coordinador federal de la Organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE.