SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La juez María Núñez Bolaños ha citado a declarar como testigos este jueves a otros tres interventores de la Junta de Andalucía dentro de la causa donde se investigan las presuntas irregularidades en los cursos de formación gestionados por la Junta, y en concreto dentro de la pieza separada que afecta al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha citado este jueves, a partir de las 10,00 horas, a los interventores de la Junta en Granada, Miguel Gutiérrez Pedrosa; en Huelva, Miguel Ángel García Bermúdez, y en Córdoba, Antonio Escudero Miralles.
Cabe recordar que el interventor de la Junta en Huelva ya compareció el pasado día 7 de marzo ante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta en materia de formación profesional para el empleo desde 2002 a la actualidad.
En su comparecencia, consideró que ha habido una "relajación" en los mecanismos de control en las subvenciones de los fondos de formación, lo que ha provocado, a su juicio, que hubiera "menoscabo" de fondos públicos, mientras que también señaló que en su informe de 2013 puso de relieve que había "muchas irregularidades y muy relevantes", como expedientes justificados "sin la documentación mínima indispensable o con documentación incorrecta y con graves defectos".
Preguntado por el representante del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, si puede "garantizar" y si "tiene certeza" de que ha habido menoscabo de fondos, García Bermúdez dijo entender que en su opinión sí "porque se ha producido un daño real" dado que "se han dado todas o casi todas las infracciones que la Ley de Hacienda especifica: administrar recursos y derechos sin sujeción de la norma, ha habido mucha negligencia a la hora de exigir los reintegros, no se ha actuado con la debida contundencia o se ha dado lugar a pagos indebidos al liquidar obligaciones".
Este martes ya comparecieron como testigos ante la juez el interventor de la Junta en Almería, Juan José Castillo, y la interventora de la Junta en Cádiz, Nieves Chao Serrano.
La juez, dentro de esta pieza separada, ha citado a declarar como testigos al resto de interventores provinciales el próximo día 21 de abril, mientras que el día 28 de abril ha citado como testigo al actual director gerente del SAE, Julio Coca Blanes.
De igual modo, la juez instructora ha citado a declarar en calidad de investigados al jefe de servicio de Formación en Cádiz, Antonio Juan Vidal Agarrado, y al director general de Formación, José Gutiérrez Muñoz.
Ambos habían solicitado a la magistrada poder declarar de manera voluntaria en sede judicial.