Junta advierte de que "no es sostenible" el incremento de turistas y los descensos "continuados" en empleo

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, hoy.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha advertido este miércoles de que "no es sostenible durante mucho más tiempo" el incremento en la llegada de turistas y descensos "continuados" en el número de personas que los atienden, porque "conduce irremisiblemente" a una pérdida de calidad y a un debilitamiento de la competitividad a largo plazo.

Así lo ha señalado Rodríguez, en la conferencia 'El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza', en el foro 'Los Diálogos de El Correo', donde también ha mostrado su preocupación por los "indicios de precarización del mercado laboral".

El consejero ha apuntado que aunque en 2013 se ha creado empleo neto en el sector y cuenta con una media anual de 329.600 personas ocupadas, un 2,4 por ciento más respecto al año pasado, si bien, desde 2008 se han perdido casi 40.000 empleos directos en el sector.

"Esta circunstancia podría entenderse si la rentabilidad de la actividad turística hubiese sido negativa, pero desde 2010 se viene iniciando un proceso de recuperación en la actividad turística, con un ritmo de crecimiento medio acumulado del 2,75 por ciento anual, mientras que el empleo se ha destruido a una tasa media anual del 1,54 por ciento, en estos tres últimos años", ha señalado.

En cuanto a la precarización del sector, ha detallado que desde 2008 se viene acentuando la contratación a tiempo parcial en el sector turístico, pasando de un 18 por ciento al 24,7 por ciento en 2013, un 4,5 por ciento más que el resto del sector servicio en este mismo año. Además, la tasa de asalariados de la industria turística también es un 3,5 por ciento menor que la del sector servicios en su conjunto.

Dentro del turismo, es la restauración la actividad que da empleo a un mayor número de trabajadores, con algo más de la mitad del total, mientras que el 17 por ciento se concentra en hoteles y alojamientos, el 9,1 por ciento en transporte turístico y el 23,4 por ciento restante en otras actividades turísticas.

EFECTO ARRASTRE

El consejero ha querido llamar también la atención sobre el efecto de arrastre que genera el sector turístico en la Comunidad andaluza y su efecto multiplicador por el entramado de relaciones existentes con los distintos sectores de la economía andaluza.

Para poder atender la demanda de bienes y servicios realizada por los turistas que visitaron la comunidad durante 2013, la economía andaluza ha tenido que producir por valor de 12.700 millones de euros. Además, en el proceso productivo se implican una serie de actividades que forman parte bien de forma directa o indirecta.

En este sentido, ha detallado que el efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística se estima en 1,52 euros, lo que significa que, por cada euro que gasta el turista, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos.