SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha alertado este jueves de que la futura privatización de AENA "afectará negativamente" a la actividad de los aeropuertos andaluces y ha hecho un llamamiento al Ministerio de Fomento para elaborar un plan de actuación que "garantice la viabilidad futura de estas instalaciones, a través de la optimización de su recursos y la aplicación de medidas encaminadas a lograr su rentabilidad".
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Rafael Rodríguez ha advertido de "las consecuencias negativas" que la reestructuración de AENA puede tener en la competitividad de la Comunidad como destino turístico "precisamente en un momento decisivo en el que el sector está generando unos resultados más que positivos".
El consejero ha vuelto a manifestar su rechazo al proceso iniciado por el Gobierno central para introducir capital privado --que podría llegar hasta un 60 por ciento de la participación-- en la citada sociedad estatal, ya que, en su opinión, esta medida "puede suponer el inicio del desmantelamiento de aquellas instalaciones que tienen menor actividad actualmente".
Rafael Rodríguez ha defendido "la rentabilidad social y económica" de los aeropuertos andaluces y apostó por la gestión pública de estas infraestructuras, que, "además de vertebrar y cohesionar el territorio, cumplen con una función indispensable para potenciar la industria turística y generar empleo y riqueza".
Además, ha explicado que los aeropuertos "suponen una importante vía de acceso a Andalucía de millones de viajeros". A este respecto, ha destacado que, en los primeros nueve meses de 2013, estas instalaciones han supuesto la llegada a la región de más de siete millones de turistas, de los que casi 5,3 millones fueron extranjeros.
Así, el consejero ha subrayado que este medio de transporte reviste "una importancia estratégica para la competitividad del destino" al atraer la mayor parte de los visitantes procedentes de los principales emisores internacionales para la región (más del 80% de los británicos y el 78 por ciento de los alemanes llegan por vía aérea).
Además, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha recordado que la futura privatización de AENA se suma a otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo nacional como el plan de reestructuración anunciado en junio de 2012, que ha supuesto la disminución de horarios operativos en casi una veintena de aeropuertos españoles, entre los que se han visto afectadas algunas instalaciones en la comunidad andaluza.
Por último, ha avisado de "los perjuicios" que estas decisiones están ocasionando en los empleados de las empresas que operan en los aeródromos de la comunidad, donde se están produciendo, en muchos casos, "reducciones drásticas de puestos de trabajo y una precarización de las condiciones laborales".