La Junta de Andalucía confirma que la balsa de riego de Doñana carece de autorización y apuesta por la "máxima sanción"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 21:48

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, confirmó hoy que la balsa ilegal de riego detectada en la zona fresera de Doñana carece de autorización y apostó por que caiga sobre los infractores la "máxima sanción posible".

Según indicó hoy Castillo a preguntas de los periodistas, la Administración ambiental tuvo conocimiento de la existencia de esta balsa el pasado viernes, cuando tanto el Seprona como los agentes medioambientales comprobaron que la misma "no tenía ningún tipo de autorización".

La consejera aseguró que los trabajos en la zona "quedaron paralizados inmediatamente" y se abrió un expediente a los responsables, el cual terminará con la correspondiente sanción que, según presumió, "podría ser la máxima" contemplada en estos casos, aunque esto dependerá finalmente "del cúmulo de infracciones que se hayan cometido".

La organización ecologista WWF advirtió de la existencia de una balsa "ilegal" de riego en uno de los lugares candidatos a convertirse en corredor ecológico dentro del Plan Especial de la Fresa que desarrolla la Junta de Andalucía en Doñana.

Según informó la organización, técnicos de WWF han descubierto que una serie de máquinas "están ejecutando una balsa de aproximadamente 200.000 metros cúbicos, el equivalente al consumo de 3.500 personas durante un año, dentro del término municipal de Almonte (Huelva), junto a la carretera de La Teja-La Cañada".