La Junta de Andalucía valora "el mejor dato de paro en mayo desde que hay serie histórica"

Actualizado: jueves, 2 junio 2016 10:54

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha valorado el dato del paro correspondiente al mes de mayo que se ha conocido este jueves, y que refleja, en el caso de la comunidad de Andalucía, un descenso en 21.388 personas del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), lo que supone "el mejor dato de paro en mayo desde que existe la serie histórica".

Así lo ha puesto de relieve el consejero en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde también ha subrayado que la cifra conocida refleja en Andalucía un descenso que ha sido "el triple" del que se registró en el mes de mayo del pasado año 2015.

De esta manera, Sánchez Maldonado considera "bastante satisfactorios" estos datos, y ha resaltado que "lo que más valora" de los mismos es que "continúa la tendencia a la disminución de la tasa de paro en España y Andalucía", que "no se ha vuelto a quebrar desde el inicio del proceso de recuperación económica", lo que constituye, a su juicio, "un hecho estructural importante" que le lleva a "estar esperanzado con el futuro".

El consejero ha reseñado que el descenso del paro --en más de 61.000 personas en términos interanuales-- ha sido "generalizado en todos los sectores" productivos, aunque de forma más importante se ha notado en el sector servicios, y en todas las provincias salvo en Huelva, donde el desempleo ha crecido en unas 800 personas, según ha comentado, "debido a que ha terminado la campaña de la fresa, muy importante" en dicha provincia.

De igual modo, ha subido "el número de afiliados a la Seguridad Social y el número de contrataciones", según ha abundado el titular de Empleo, quien, no obstante, ha rechazado "tirar las campanas al vuelo" porque, según ha apostillado, hay que "seguir trabajando".

"Hasta que no lleguemos a tasas de paro homologables a las que teníamos antes de la crisis económica --años 2006-2007-- no podemos estar satisfechos", ha manifestado el consejero, que por ello llama a "todas las administraciones --local, regional, nacional y UE--" a seguir trabajando "en función de nuestras competencias y capacidades para que el paro termine desapareciendo de nuestra tierra", y a "prestarle toda nuestra atención". "Mientras haya un solo parado, el Gobierno de la Junta no está tranquilo", ha concluido Sánchez Maldonado.