Junta apoya la promoción internacional de doce empresas andaluzas en la Feria Hábitat de Valencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 14:42

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) apoya la presencia de doce empresas andaluzas en la 50 edición de la Feria Hábitat Valencia que desde el 11 de febrero y hasta este viernes se celebra en la capital.

El objetivo de Extenda en este certamen es dar a conocer la oferta de calidad del sector hábitat andaluz a los compradores internacionales que visitan el área expositiva de la muestra dedicada a la de alta decoración y diseño contemporáneo que es dónde se sitúan las firmas de la comunidad, según una nota de la Administración andaluza.

Este año la Feria Hábitat Valencia se celebra por primera vez conjuntamente con el 32 certamen de Cevisama y la 36 Fimma Maderalia (Feria Internacional de Proveedores Sector Madera-Muebles). Con esta unión la organización ferial pretende convertirse en la gran cita internacional del interiorismo, arquitectura y decoración, con una previsión de 130.000 visitantes y más de 1.900 empresas expositoras.

Asimismo, la feria Habitat Valencia congregó en 2013, en 70.000 metros cuadrados de superficie de exposición, a 692 empresas expositoras y 37.584 visitantes, de los que más de 2.000 eran compradores procedentes de 100 países.

La feria está dirigida a compradores de diferentes ámbitos del hábitat en sus estilos clásico, moderno y de alta decoración (mueble, tapizados descanso, diseño, iluminación, textil-hogar, editores, cortinas, alfombras, elementos decorativos y accesorios, cocina, jardinería y mobiliario urbano, menaje, artículos del hogar y revestimientos para interiorismo y arquitectura).

Las empresas andaluzas participantes, que ocupan una superficie expositiva de 550 metros cuadrados en la muestra, provienen de Córdoba (Grupo Seys, Rolltex y La Casa Seys), Sevilla (Guadarte, Arte-2, Ormo's Sofás, The Ivory Blend Harmony, Evercasa y El cristal de Guadarte), Granada (Artesanía Molero), Almería (Cosentino) y Málaga (Sunso). Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

La oferta andaluza va desde el mobiliario artesanal de incrustación, al mueble tapizado, trabajos en cordobán y guadamecí, mueble de hogar y exterior, cortinas, cuadros, decoración en vidrio, macetones, mosaico, sillones, superficies de cuarzo.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según datos de Extenda, en los primeros once meses de 2013, las exportaciones andaluzas en el sector hábitat son de 396 millones de euros, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y que representa el 3,8 por ciento del total nacional. Entre las provincias de la comunidad, Sevilla lidera el ranking de ventas, con 186,4 millones de euros un 47 por ciento del total y un alza de 44,7 por ciento con respecto a 2012; después se sitúa Córdoba, con 54,6 millones de euros (13,8% del total) y un incremento del 16,7 por ciento; y Málaga con 43,8 millones de euros (11% del total) y un alza del 1,8 por ciento.

Entre los productos más exportados en lo que va de 2013 destacan los muebles (32,2% del total) con 127,3 millones de euros, un 67,8 por ciento más que en los primeros once meses del pasado año; en segundo lugar están los artículos de limpieza (20,6% del total) seguido de los equipamientos para colectividades (17%).

En cuarto lugar están los electrodomésticos (9% del total) y en quinta posición está la piedra natural y sus manufacturas con el ocho por ciento del total. Además, dentro de estos capítulos destacan en concreto las ventas de muebles de cocina (33,4 millones de euros), los del hogar (30,8 millones de euros) y el equipamiento para hostelería y restauración (28 millones de euros).

En cuanto a los mercados, destacan como destinos preferidos para las exportaciones del sector de hábitat durante 2013, Francia (123,5 millones de euros) con un incremento del 67,7 por ciento; seguido de Portugal (50 millones de euros), Reino Unido (38,3 millones de euros), Marruecos (24 millones de euros) y Alemania (16,3 millones de euros) que crece un 11,5%. Además destacan los crecimientos de Arabia Saudita en el puesto quince con un incremento del 57,2 por ciento (3,6 millones de euros) e Italia, en séptima posición, con un alza del 50,8 por ciento (8,5 millones de euros).

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