SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto por el que se reestructura y se mejora la actual Comisión de Ética e Investigación de Andalucía y los comités de ensayos clínicos que existen en los centros hospitalarios por una nueva red de órganos que se adaptan a la normativa nacional.
Durante la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo, la responsable del ramo ha precisado que la hasta ahora 'Comisión de Ética e Investigación de Andalucía' se sustituye, por un lado, en un 'Comité de Bioética de Andalucía' y, por otro, en un 'Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía'.
Además, se crean los llamados 'Comités de Ética Asistencial de Centros Sanitarios' y los 'Comités de Ética de la Investigación de Centros que realicen Investigación Biomédica'. Sin embargo, el decreto excluye de su regulación otros órganos que se rigen por una normativa específica, como son el Comité de Investigación con Preembriones Humanos; la Comisión Andaluza de Genética y Reproducción, y el Comité de Investigación en Reprogramación Celular.
Aún con todo, se ha referido a una participación ciudadana más cercana y real que tendrán por primera vez los ciudadanos, ya que podrán formar parte como miembros activos de los 'Comités de Ética Asistencial de los Centros Sanitarios'. Para tal fin, se prevé que los propios centros de salud escojan por sorteo a los usuarios que tienen adscritos y, una vez designados de forma aleatoria, se les informe de si quieren participar o no como miembros activos de este comité de centros sanitarios, que no estará remunerado.
Montero, quien ha resaltado que con estos 'comités de ética asistencial de centros sanitarios' dan respuesta a la Ley de Muerte Digna, ha puntualizado que el 50 por ciento de los integrantes de estos órganos corresponderá a profesionales de distintos ámbitos relacionados y que sus dictámenes y decisiones "no será vinculantes, aunque sus recomendaciones se tendrán en cuenta", ante determinadas situaciones, como el rechazo a la aplicación de un tratamiento o ante dudas sobre la aplicación de la voluntad vital anticipada, entre otros asuntos.
Este recurso abre una vía directa de resolución de conflictos éticos para el ciudadano, a través del servicio de atención al usuario de su centro de atención primaria u hospital", ha señalado por otra parte Montero, quien también ha precisado que los profesionales accederán a través de las secretarías de los distintos comités.
Actualmente, diez de estos comités se encuentran ya configurados y en fase de obtener la acreditación correspondiente para comenzar a funcionar tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Uno de ellos pertenece a la provincia de Córdoba, tres están ubicados en Granada, otro en Huelva, dos en Jaén y tres en Málaga. Este número se irá incrementando hasta cubrir al menos las ocho provincias de la comunidad autónoma.
INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
En el apartado de la investigación, el decreto establece la creación del 'Comité de Bioética de Andalucía', órgano colegiado consultivo de participación y asistencia que sustituye a la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria.
Entre sus funciones figuran la emisión de dictámenes y la coordinación, asesoramiento y referencia general para todos los comités de ética, tanto asistencial como de investigación biomédica. Se reunirá al menos dos veces al año y contará con un máximo de 24 representantes entre la presidencia, las vicepresidencias primera y segunda, la secretaría y los vocales, que serán nombrados por cuatro años.
Por su parte, el 'Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía' sustituye al Autonómico de Ensayos Clínicos que venía funcionando desde 2002 y se encargará, entre otros cometidos, de emitir informes sobre la investigación realizada con personas o sobre su material biológico y establecer procedimientos homogéneos y criterios de evaluación, así como coordinar el trabajo desarrollado por los diferentes Comités de Ética de la Investigación en los centros. Un total de 12 personas conformarán este órganos, que se reunirá un mínimo de diez veces al año de forma ordinaria.
Finalmente, los 'Comités de Ética de la Investigación de Centros que realicen Investigación Biomédica' desarrollarán funciones similares a las del Comité Coordinador, pero en un ámbito de actuación circunscrito a los centros. Estos órganos, integrados por un mínimo de diez miembros, sustituyen a los anteriores Comités de Ensayos Clínicos, aunque con más funciones.
En Andalucía funcionan actualmente 15 comités de este tipo: uno en Almería, tres en Cádiz, uno en Córdoba, dos en Granada, uno en Huelva, uno en Jaén, tres en Málaga y otros tres en Sevilla.