La Junta aprueba un plan de mejora de infraestructuras del agua con más de 200 millones

Castillo garantiza que el precio del agua "no va a subir en ningún caso"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 junio 2009 17:44

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un plan de 90 proyectos para la mejora delas infraestructuras del agua en las ocho provincias andaluzas, con una inversión totalprevista de 200,57 millones de euros. Las obras, que comenzarán a ejecutarse en esteaño, conllevan un empleo asociado de 3.240 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según explicó la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la principal partida, de 61,7 millones, se destinará a trabajos de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable, principalmente construcción y mejora de conducciones.

Le siguen los proyectos de prevención de inundaciones y restauración hidrológico-forestal (52,9 millones) y de construcción y reforma de estaciones depuradorasy colectores de aguas residuales (44 millones). Asimismo, la Junta invertirá 38,6 millones en obras de modernización y mejora en embalses de todas las cuencas andaluzas, incluyendo los 53 del Guadalquivir recientemente transferidos a la comunidad. El resto de la inversión se reparte entre el acondicionamiento de canales de desvío a centrales hidroeléctricas y otras obras menores.

Por provincias, el plan recoge inversiones de 25,59 millones de euros en Almería (6proyectos); 4,07 millones en Cádiz (3 obras); 34,17 en Córdoba (12); 25,66 millones enGranada (14); 33,68 en Huelva (22); 30,25 en Jaén (18); 12,65 en Málaga (2), y 34,45millones en Sevilla (13).

La consejera expuso que, con este plan, la Agencia Andaluza del Agua ejecuta la mitad del presupuesto que tenía para este año, superior a los 500 millones. Agregó que casi todos los proyectos están ya listos y que las obras empezarán a construirse en este año, con plazos de ejecución que van desde el año y medio a los dos años. Recalcó como novedad que, por primera vez, con este plan, fruto de la descentralización administrativa, se gestionará política de agua desde las provincias.

Los 25,59 millones de Almería se destinarán a obras en siete municipios, con unapoblación total de 37.000 habitantes, y permitirán generar 413 puestos de trabajo. Elprincipal proyecto (11,25 millones) es la restauración ambiental y adecuación de usopúblico de la Rambla Pastor en Vícar, que también incluye trabajos de adecuación para ladefensa contra inundaciones.

En Cádiz destacan los proyectos de reconstrucción del Puente de Las Lagunetas, enBenalup-Casas Viejas, y de mejora de las compuertas de desagüe del embalse de LosHurones. Junto con otras obras menores, supondrán una inversión prevista de 4,07millones y un empleo asociado de 64 puestos de trabajo. A ello se suma el proyecto de los nuevos ramales de conducciones de agua potable del Campo de Gibraltar, que comenzará a ejecutarse este año y cuyo presupuesto de 23,5 millones también ha sido aprobado hoy por el

Las obras previstas en Córdoba conllevan una inversión de 34,17 millones de eurosy un empleo asociado de 552 puestos de trabajo. La principal partida, de 18,5 millones deeuros, se destinará al mantenimiento y mejora de la seguridad en las presas de los ríosGuadiato y Yeguas, Iznájar, Guadalmellato y José Torán.

En la provincia de Granada, donde se invertirán 25,66 millones de euros y sefavorecerá la creación de 414 empleos, la obra de mayor envergadura y cuantía (5,99millones) es el encauzamiento del barranco Hondo, que aumentará la seguridad contraavenidas e inundaciones en una amplia zona de Armilla, Granada y La Zubia donderesiden más de 200.000 habitantes. Intervenciones similares se desarrollarán en barrancosde Jayena, Pinos Puente y Monachil.

Para la provincia de Huelva se prevé una inversión superior a los 33,68 millones deeuros, con 544 empleos asociados. En el capítulo de abastecimiento, los 16,1 millonespresupuestados se destinarán, entre otros proyectos, a la finalización del sistema paragarantizar la disponibilidad de agua potable en Punta Umbría y Aljaraque (4,54 millones);las nuevas conducciones de agua tratada entre Minas de Riotinto y Nerva (2,91); lamejora del suministro al Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (1,82), y losdepósitos reguladores del sistema centro de la Sierra de Huelva (1,12). Los proyectos de saneamiento supondrán 11,1 millones y entre ellos destacan la construcción de la nueva depuradora de San Bartolomé de la Torre y la ampliación de las de Villanueva de Los Castillejos y Tharsis.

Respecto a la provincia de Jaén, la Agencia Andaluza del Agua comenzará a invertireste año 30,25 millones de euros en 18 obras, que favorecerán la creación de 489 nuevosempleos. La de mayor presupuesto (11,99 millones) se dirige a renovar más de 50kilómetros de conducciones en la comarca de El Condado, entre el embalse de El Dañadory los municipios de Castellar, Navas de San Juan, Santiesteban del Puerto, Arquillos yMontizón, cuya población supera los 27.000 habitantes.

La provincia de Málaga se beneficiará de dos proyectos, con una inversión total de12,65 millones de euros y un empleo asociado de 204 puestos de trabajo. El primero deellos, por 11,9 millones, consiste en la mejora y reparación de los canales de riego del río Guadalhorce, que también transportan agua para el suministro de la capital. El otro proyecto hace referencia a la mejora de la toma de agua del embalse de la Viñuela.

Finalmente, en la provincia de Sevilla, la Agencia Andaluza del Agua iniciará esteaño 13 proyectos, que supondrán una inversión total de 34,45 millones de euros ypropiciarán 557 empleos. La mayor parte del presupuesto, 26,8 millones, se destina obras de saneamiento, con los proyectos destacados de las nuevas depuradoras de La Campana, Fuentes de Andalucía, El Cuervo, Casariche, Martín de la Jara-Los Corrales, Peñaflor, Cantillana,Gerena y Burguillos.

NO SUBIDA DEL PRECIO DEL AGUA

Durante su intervención, Cinta Castillo también quiso dejar claro, preguntada por el canon del agua, que, en ningún caso, se va a subir el precio del agua, apuntando que en la futura Ley que se remitirá al Parlamento, en lo que se refiere al consumo doméstico, se incluye un canon que sustituye al de mejora y que supone costear las infraestructuras de depuración y saneamiento. El canon para los que hayan sufragado las infraestructuras, según dijo, será menor, y para quién tenga que hacer todavía frente al pago de una nueva infraestructura, será reglado y sustituido por dos o tres impuestos.

De otro lado, dijo que la población andaluza que goza actualmente de una correcta depuración de aguas ronda el 85 por ciento y que faltan alrededor de 300 depuradoras para alcanzar al cien por cien de los habitantes, algo que la directiva europea obliga a que esté garantizado en 2015. Castillo dijo que la Junta prevé terminar esas infraestructuras en esta legislatura.

Contenido patrocinado