La Junta asegura que la conservación de carreteras "es una prioridad absoluta, como demuestran hechos y presupuestos"

Publicado 22/01/2014 19:56:39CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha subrayado este miércoles que la conservación de carreteras "es una prioridad absoluta del Gobierno andaluz, como demuestran los hechos y los presupuestos".

Fuentes de la Consejería han recordado a Europa Press que los recursos económicos previstos en el presupuesto de la Junta en 2014 para infraestructuras viarias y de transporte alcanzan los 497,11 millones, "y ello en un contexto de asfixia de las cuentas andaluzas por parte del Gobierno andaluz, que ha obligado a un ajuste de más de 1.200 millones a la autonomía".

Concretamente, las inversiones en infraestructuras viarias, que son aquellas que parecen preocupar a Ceacop, crecen un 11,9 por ciento en 2014, hasta los 122,21 millones de euros".

La Consejería destaca especialmente el incremento de la partida de conservación integral de la red viaria, que crece de 45,7 a 51 millones, por ser "una prioridad absoluta del Gobierno andaluz mantener en correcto estado el amplio y bien articulado patrimonio viario de la comunidad, que sitúa a Andalucía por encima de la media europea en kilómetros de autovía por habitante".

"Andalucía ha alcanzado la plena convergencia con Europa en cuanto a sus carreteras, que el Gobierno andaluz sigue ampliando y conservando, al tiempo que pretende ahora alcanzar y superar la media europea de uso de la bicicleta, que en Europa es del 7,4 por ciento de los desplazamientos y en Andalucía muy inferior", ha explicado la Consejería respondiendo a Ceacop, tras lo que la Consejería ha recordado que el presupuesto para vías ciclistas en 2014 para vías ciclistas es de 18 millones de euros.

Por su parte, la dotación presupuestaria para carreteras en 2014 "permitirá además terminar la variante de Albox (Almería) de la Autovía del Almanzora (A-334) culminando así una inversión de 45,4 millones, que presentaba antes de su paralización en febrero 2012 un nivel del ejecución del 86,7 por ciento". Precisa que la puesta en servicio de este tramo, de 8,7 kilómetros, sumado a los ya abiertos, "implicará que más de 22 kilómetros de la autovía del Almanzora se encuentren en servicio".

Asimismo, agrega que la dotación presupuestaria "también posibilitará la conclusión y puesta en servicio de dos tramos de la Autovía del Olivar (A-316), en concreto la duplicación de la variante de Baeza-conexión con la N-322 y el tramo con el que conecta, entre el Enlace Oeste de Baeza y enlace Norte de Puente de Obispo".

De esta forma, se pondrán a finales de 2014 "más de 12,5 kilómetros de esta vía en servicio, y ya casi el 60 por ciento del recorrido de la Autovía del Olivar por la provincia de Jaén se encontrará en funcionamiento, esto es, un total de 55,5 de los 95 kilómetros de este eje".

Ha recordado además que la Consejería reanudará también en 2014, entre otras, las obras de acondicionamiento de la A-335 entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, y culminará el paso inferior del Polígono Pisa en Mairena del Aljarafe, entre otras actuaciones.

La Consejería ha subrayado que las cuentas autonómicas "dedican a inversión un 2,3 por ciento del PIB, mientras que el Gobierno central emplea un 1,2, por lo que la Junta duplica el esfuerzo inversor del Ejecutivo central".